7 comentarios to Con A de animación nº 2: Máquinas e invenciones
-
LA ANIMACION ESCRITA Hola Iker.
Gracias por tu comentario, y poder exponer otras perspectivas sobre el tema.
Por su puesto que la técnica tiene valor, y una buena narrativa no sirve de nada si no va precedida de la técnica correcta. Y por supuesto que texturizar, modelar, crear efectos atmosféricos… no se trata de un trabajo autómata carente de arte. Creo que esto lo debe y entiende todo aficionado a la animación.
La crítica esta englobada en el contexto de la dirección, guión y producción. “Carente de arte” no es referido al gran trabajo de animación, arte conceptual, etc. ¿Cómo voy a dudar del trabajo de los animadores, modeladores, diseñadores…?
Carente de arte en referencia a un guión sin sobriedad, a una narrativa llena de altibajos, a unos personajes clichés falta de personalidad, etc. Me da la sensación, y seguramente tú lo sabrás mejor que yo, que el productor estaba convencido de que los grandes aspectos técnicos iban a ocultar las deficiencias del guión, y dejó sobre los hombros de los diseñadores, animadores… el peso de la película.
Por supuesto que sé lo duro de una preproducción, diseño de personajes, diseños de fondos, coloreado, modelación, un montón de ilustradores trabajando en el arte conceptual de toda la película… Por eso es una pena que todo es gran trabajo se vaya por la borda por las deficiencias del guión y de la dirección. Ocurrió lo mismo que con “El Cid, la leyenda”, nadie duda de la calidad técnica y trabajo artístico de la película, pero es un film fallido en todos los niveles narrativos. La diferencia entre una gran producción de Pixar –por ejemplo- y Planet 51, no es el presupuesto, ni que en Pixar tengan mejores animadores o técnicos, podemos generalizar diciendo que pixar cuenta con mejores guionistas y realizadores.
Pero todo esto vale para cualquier película, si te coges una mala película al azar, sin necesidad de que sea de animación, también conlleva un trabajo donde interviene una gran cantidad de personas, y trabajo cuidado minuciosamente, pero eso no quita que al final pueda ser una película mala, ni el que sea una película mala vaya en detrimento del equipo artístico que ha participado.
Cuando en una crítica se dice que tal título es una mala película, en ningún momento se menosprecio el trabajo del fotógrafo, ni del diseñador de sonido, ni del músico… el elemento principal que tomamos para elaborar una reseña es el de la dirección. El director debe tomar todos los elementos de los que dispone para contar una historia, si lo hace mal, la culpa no es del “elemento”.
Espero que esto sirva para que me entiendas cuando digo esa expresión tan dura “carente de arte”, no me refiero ni al modelador, ni al iluminador, ni al animador…
Continúa en el siguiente comentario.
-
LA ANIMACION ESCRITA La frase sobre fotorrealismo creo que la has entendido al revés, quiero decir que saber usar un software no te hace artista, igual que saber usar un programa de edición no te hace montador, o saber usar una cámara fotográfica no te hace fotógrafo. Es decir si quiero modelar me estudio un software de modelación, pero eso no me hace artista, eso es lo que quiero indicar. Por eso digo que cualquier puede modelar o texturizar o editar estudiando un tutorial o acudiendo a un curso, pero eso no te hace artista. Creo que tu y yo coincidimos en la idea, solo que has interpretado al revés mi frase, o yo no he sabido expresarme como debiera.
La reseña era sobre una publicación y por eso no me extiendo en una crítica más profunda ni en Planet 51 ni sobre el mundo del 3D. Y esas aclaraciones sobre el 3D iban dirigidas a muchos jurados de certámenes que nunca valoran el cómputo general del trabajo, sino solo a aspectos técnicos, algo que también ocurre con la imagen real. Pero en ningún momento pretendo reflexionar sobre el 3D.
Las crítica tienes que leerla en su contexto, si sacas esa frase parecería que he pretendido hacer una crítica sobre la animación 3D y no es así, solo es una reseña sobre una publicación, en ningún momento se ha pretendido hacer un artículo de análisis.
Tampoco se trata de prejuicios, y aunque no me creas, aun menos de desconocimiento, me dedico hacer animación como supongo que te dedicas tu también –permíteme tutearte en todo el comentario- desde hace mucho tiempo y se como es el proceso de producción de una película, se como es trabajar en las condiciones que se trabaja en España, y sé de primera mano lo que es tirarte 3 años haciendo un producto, para que terceras personas tarden solamente dos minutos en echar por tierra toda esa cantidad de trabajo.
Por supuesto que no tomo tu opinión como algo personal, es importante y necesario que podamos expresar y compartir nuestras opiniones y poder, como decía al comienzo, ver otras perspectivas sobre el tema.
Para terminar permíteme ser un poco cruel y exponga algunas críticas escogidas al azar que se hicieron en su día sobre Planet 51, y por supuesto ninguna de ellas iban dirigidas al trabajo artístico del film, sino a su dirección:
"Una buena idea pobremente ejecutada, una animación poco pensada que incluso los niños reconocerán como una insípida broma sobre las convenciones de la ciencia-ficción (...) no hay nada divertido, provocador o comprometido" (Variety)
"¿Planet 51 divertida? Sólo si eres del planeta Negación. (...) comedia insípida e inconexa (...) Extrañamente ni el astronauta ni Lem, un fan de la astronomía, muestran interés o curiosidad por sus otros mundos." ( USA Today)
"Su arranque, dicharachero y colorista, prometía mil maravillas, pero según avanza la historia y se van barajando unos personajes planos, infantiloides y arquetípicos (...) las expectativas van bajando de la nube (...) Puntuación: ** (sobre 5)." ( Diario ABC)
“Un gran esfuerzo para una historia hueca” (cinemanía)
Planet 51 es sobresaliente en el plano técnico. Está a bastante nivel en dicho aspecto. Pero lo que flojea es el guión. Las bromas, los detalles, y los constantes guiños no están nada mal, pero se echa de menos esa chispa propia de películas como Shrek (en sus primeras entregas, claro). (multicine)
-
María Lorenzo Hola,
soy María Lorenzo, directora de la revista Con A de animación. En primer lugar, agradecemos la inclusión de esta reseña, que ya os invitamos a elaborar desde la publicación del comentario sobre la primera edición.
También agradecemos que hayáis señalado las dificultades existentes para obtenerla en tiendas. Lamentamos que en un lugar tan especializado como Ocho y medio no la tengan, a pesar de que insistimos muchísimo a nuestro distribuidor en que estuviera allí. Pero esto va a cambiar en breve. En cualquier caso, como habéis señalado, se puede adquirir escribiendo a "pedidos@editorial.upv.es"
Me fascina la controversia creada a partir de un comentario transversal a lo que es en verdad la reseña sobre la revista. Yo opino que "Planet 51", sin ser un éxito, y sin cumplir lo que prometía, sí ha sido un verdadero hito de la animación española, como en su momento fue "Garbancito de la Mancha": una quijotada hispánica, con sus virtudes y defectos; y el trato recibido viene a demostrar que a veces los españoles nos cebamos innecesariamente lo que nosotros mismos generamos, en vez de defenderlo (como hacen los franceses, los noruegos, los estonios, los argentinos...). Tenemos mucho que aprender.
En cualquier caso, espero el próximo número de CAA venga a refrendar la impresión positiva de este segundo número, y que esté en tiendas como Dios manda.
Saludos,
M
-
EL ULTIMO NECIO Hola, soy Zanoletty, responsable de la red de blogs de moviola, al que pertenece “La animación escrita”.
La distribución de publicaciones minoritarias es alto complicado, normalmente depende de las condiciones de trabajo de la distribuidora en cuestión, es decir, de las condiciones que la distribuidora exige a su cliente final. A veces las condiciones para publicaciones minoritarias son las mismas que para un bestseller, y eso hace que el cliente final no tenga el producto en su establecimiento. Pero una publicación como esta debería estar como mínimos en la librería de la filmoteca española, y en grandes superficies como la Casa del Libro y la Fnac. En librerías pequeñas ya es complicado, porque a veces el distribuidor ni siquiera ofrece la oportunidad a la librería de que adquiera el producto.
Aprovecho para promocionar dos post de mi blog personal donde me cebo con las distribuidoras: http://asuntosnecios.blogspot.com.es/2011/06/sobre-el-regimen-de-terror-de-las.html
http://asuntosnecios.blogspot.com.es/2011/11/sobre-el-regimen-de-terror-de-las.html
También quiero dar mi opinión sobre “Planet 51”, no en referente a la calidad de la película, sino sobre el trato recibido por parte de la crítica española. Por una parte es cierto que deberíamos solidarizarnos con la producción autóctona, teniendo en cuenta el gran esfuerzo que significa levantar cualquier producto animado o no. Y ahora llegan los peros, y lo que digo a continuación no solo va por “Planet 51” sino por gran parte de la producción de animación tanto largo como cortometraje que se hace en España.
En primer lugar un productor debería ser el último en cobrar, y no el primero, dejando a sus animadores y técnicos en la estacada. No se puede disponer de un presupuesto por ejemplo de 40, y se entregue una película que no vale más de 10. No se puede dar subvenciones para hacer películas de dibujos animados a personas ajenas al género de la animación, o que al menos no hayan demostrado que se lo merecen, cuando muchos profesionales que han demostrado su valía se quedan a dos velas. Y podemos seguir así largo rato. En un ambiente como este que es parte de la causa de que la industria de la animación este en paños menores, nos cebamos muy poco con las películas, creo que la crítica es demasiado tolerante. Si alguien dispone de un presupuesto de 55 millones de euros, y además pagando sueldos a nivel español –no de Hollywood-, tenemos la obligación de denunciar hasta el mínimo defecto que descubramos con lupa. Con un presupuesto así, cualquier productor de dibujos animados hace un hito de la animación española.
Pienso que no tiene nada que ver con los obstáculos que en su día tuvieron películas como “Garbancito de la mancha”, “Los viajes de Gulliver” o “El mago de los sueños” que sí son producciones meritorias a las que debemos respetar y tolerar sus defectos.
Por supuesto que otros títulos como “El Cid: La leyenda” o “El boque animado”, como también “Planet 51”, son también hitos de la animación, por el salto cualitativo en su técnica, por abrir nuevos horizontes en el género y por un etcétera muy largo. Pero no podemos mirar a otro lado ante la gran cantidad de errores de estas películas, no sería justo y caeríamos en un vulgar chauvinismo. Y sí seré más tolerante con una película donde el productor si se la ha jugado de verdad, y no ha dispuesto de dinero ajeno, en ese caso admiraré su esfuerzo en la producción y comprenderé su errores narrativos.
Recientemente encontré el siguiente artículo en El País:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/26/actualidad/1335470281_335523.html
Creo que hacemos más daño a la industria contando el cuento de hadas que el autor narra en ese artículo, que diciendo las cosas como son, con pelos y señales.
Por último os invito a conocer nuestro último blog dedicado a la animación:
http://lamusicadelaanimacion.blogspot.com.es/
Y a que os animéis todos a participar escribiendo en él.
Saludos a todos.
-
María Lorenzo Estimado Zanoletty,
felicidades por el blog sobre música. Me alegra que sigáis creciendo.
Saludos,
M
-
María Lorenzo Hola a todos,
me complace comunicaros que ya está disponible el número de 2013 de "Con A de animación": "Animación al rescate", con colaboraciones de Jesús Palacios, Samuel Viñolo, Adrián Encinas, David Flórez, Pilar Yébenes, El Señor Studio, etc.
La revista, de 176 páginas a color, se distribuye en tiendas especializadas del territorio español. También se puede encargar mediante el siguiente link:
http://www.sendemaeditorial.com/es/product.php?id_product=34
Espero que sea de vuestro interés. Saludos,
M
Iker J. de los Mozos Coincido con usted plenamente en que en ocasiones parece que se valore más la forma (la espectacularidad visual) que el contenido (lo que quieres contar), pero ocurre que, en mi opinión, tan legítimo es dar más valor a uno como a lo otro. Un realizador no tiene que tratar, a mi juicio, únicamente de buscar ideas originales y novedosas, sino de aprovechar los recursos que tiene a su alcance para contar una misma historia de maneras que no se ha contado hasta ahora. Eso, muy a su pesar, puede implicar desarrollar y usar -en ocasiones en exceso, pero no vamos a generalizar porque pecamos de falta de rigurosidad- efectos visuales.
Me parece más bien desafortunado decir que Planet 51 es una película 'carente de arte', y que se dio preferencia a los aspectos técnicos en perjuicio de los artísticos. No es necesario que le cuente yo a usted, a estas alturas, cómo se realiza una película de animación (estoy seguro de que tiene alguna idea sobre el tema), pero sólo reseñaré que antes de que los 'técnicos' hagan su trabajo hay una labor titánica de diseñar todos y cada uno de los elementos que aparecen en el filme. Eso implica mucha gente, mucho tiempo y mucho trabajo para describir minuciosamente todo ese material. Hay un proceso de búsqueda y selección en el que todo el mundo trabaja para llevar el proyecto adelante. Y no es de recibo menospreciar todo ese trabajo porque (y aquí me pongo espléndido y exagero un rato largo) la película no está animada con arena ;-)
[...]Para hacer una animación fotorrealista solo hace falta conocer el software determinado, pero eso nos convierte en técnicos y no en artistas[...]
Esto parece estar sacado del mismo saco que afirmaciones como 'para ser fotógrafo sólo hace falta tener una buena cámara y apretar el botón'. Su desconocimiento del tema provoca afirmaciones tan dispares como la que cito, que corresponden más a prejuicios que a una conclusión extraída de horas de reflexión. No digo que no sea válida, pero cualquier lector esperará de alguien que escribe artículos de análisis y crítica algo más de profundidad en sus comentarios.
No se tome mis opiniones como algo personal. Sólo intento que amplíe un poco sus horizontes.
Un saludo,
Iker