Cine de animación en España

Posted by EL ULTIMO NECIO On lunes, 9 de julio de 2012 0 comentarios

Obra de Pilar Yébenes, autora de “Cruz Delgado: Una historia de animación en España” y “Don Quijote animado. El cine de animación de Cruz Delgado”, textos ya comentados en este blog. No se trata de un libro sobre la historia de los dibujos animados en España, Yébenes lo que hace es presentar para el lector del 2002 el panorama de la animación en España, retrocediendo hasta los años sesenta para que pueda entenderse la evolución de la industria desde una perspectiva social, política y cultural a lo largo de cuatro décadas que van desde la dictadura, la transición, el periodo socialista y los años noventa.

Pero la intención de esta obra es que el lector tenga una visión general de la animación en España. Haciendo un repaso de los estudios más significativos, los largometrajes elaborados, las técnicas utilizadas y los animadores más importantes.

La portada de “Cine de animación en España” viene ilustrada con una imagen de “El bosque animado” (2001), la película animada más importante del cine español hasta aquella fecha, y un gran impulso de la animación 3D en nuestro país, todo un hito técnico si tenemos en cuenta el presupuesto y los medios con los que contaron Dygra Films, muy inferior a lo de cualquier otra producción procedente de Hollywood. Pero al igual que más adelante ocurriría con “El Cid” o “Planet 51”, sus autores sacrificaron los aspectos artísticos en pos de los técnicos, y eso pasa factura, además de que la técnica –sobre todo en la animación 3D- envejece con mayor rapidez, y si no te has preocupado por cuestiones narrativas y artísticas, entonces el producto termina siendo olvidado.

Solo han pasado 10 años desde la publicación del libro, pero es significativo los grandes cambios que han habido desde entonces. La técnica que solo estaba al alcance de unos pocos, ahora es de dominio público, además de la gran evolución que ha tenido el software logrando abaratar los costes y que se multiplicaran la producción de los cortometrajes. Muchos de los estudios punteros de entonces ahora ya están cerrados o a punto de dar quiebra, algunos de los proyectos que en el libro se presumen como el futuro cercano de la animación nunca llegaron a realizarse o se convirtieron en un gran fiasco. La producción del largometraje ha caído sustancialmente por causa de la crisis, y mucho de los títulos y series de televisión que se nombran en el libro hoy día son desconocidas para todo el mundo, además del poco interés de las distribuidoras en recuperar esa herencia, de las televisiones en emitir aquellos títulos, y también el mínimo esfuerzo del espectador por conocer la cultura audiovisual de nuestro país.

Si la llegada del 3D, la de las televisiones privadas y TDT, las taquillas multimillonarias del cine animado foráneo que parecía poner de moda el género, grandes producciones españolas como “El bosque animado”, “El Cid” o “Planet 51” alumbraban un panorama alentador para el género de animación en España, todo quedó en un espejismo.

No solo la crisis, sino la poca sobriedad narrativa de esas grandes producciones, productores corruptos que desaparecían en sus manos el presupuesto y presentaban un producto muy por debajo de los medios que habían obtenido, la poca ayuda de las instituciones públicas al género, el nulo compromiso de las televisiones incapaces de apostar por un producto animado y un gran listado con el que podríamos continuar, han truncado todos los sueños de muchos que veían la posibilidad de crear una industria fuerte. La gran calidad de nuestros animadores cotizados fuera de nuestras fronteras, o largometrajes y cortometrajes que triunfan y son premiados en otros países dan prueba de lo que podríamos ser y no somos.

Gracias a este título podemos descubrir una gran cantidad de títulos que deben ser recuperados, y que hasta la fecha no han tenido ni siquiera una mísera edición en DVD: largometrajes como “Historia de amor y de masacre”, “Katy”, “La calabaza mágica” o “La leyenda del viento del Norte”; y también una gran cantidad de series que no se reponen, y por supuesto incontables cortometrajes de gran calidad que permanecen desconocidos.

Un buen libro que también podemos utilizar como guía aunque en diez años haya quedado desfasado. Las únicas pegas que puedo poner son algunos capítulos que se hacen densos cuando los leo, y que incluso a pesar del interés de su contenido llegaron a aburrirme.

El libro fue editado por Ariel, tiene 220 páginas y no presenta ni una sola ilustración, elaborado en rústica con solapas. Hoy permanece injustamente descatalogado, pero es fácil conseguirlo tanto en el mercado de segunda mano como en secciones de saldo de algunas librerías y grandes almacenes, con unos precios que oscilan entre los 5 y 8 euros.

0 comentarios to Cine de animación en España