Generación Dragon Ball

Posted by EL ULTIMO NECIO On martes, 17 de julio de 2012 0 comentarios

Segunda edición de este título que fue publicado por primera vez en 2008, propiciado por el éxito de “Dragon Ball, la biblia”.

Sus autores, Daniel Quesada de la Cámara y Jacob García Alcarria, no solo analizan el fenómeno “Dragon Ball” en todas sus vertientes, sino que también hacen una radiografía de los dibujos animados que se emitían en televisión durante los años de popularidad de “Dragon Ball”. No solo centrándose en el género anime, sino que también hay cabida para repasar series tanto españolas como norteamericanas.

Se trata de una guía completa, muy amena de leer que no tiene porque decepcionar a los aficionados a la animación sean o no seguidores de “Dragon Ball”.

Si bien la serie “Dragon Ball” como el largometraje “Akira” significaron un punto de inflexión en la popularidad del anime en España, para las generaciones anteriores el género no era nada nuevo, desde los setenta nuestra televisión siempre ha estado dominada por el anime, no así las salas cinematográficas, que al igual que hoy, solamente  pueden llegar a exhibir algún que otro largometraje.


Incluso la edad dorada de la animación española en televisión no estaba exenta de la influencia japonesa, la mayoría de ellas eran enviadas a Japón para que fueran animadas, no por cuestiones económicas sino porque allí tenían un dominio mejor de la técnica. Esta forma de producción fue criticada por Cruz Delgado, que ha llegado a decir en alguna que otra entrevista que si los animadores de aquellas series no eran españoles, no tenía sentido hablar de animación española.

Hoy día, al contrario que entonces, las cadenas de televisión no emiten novedades procedentes de Japón, sino repiten y repiten antiguos éxitos. Solo el soporte doméstico e internet son las vías que tienen los aficionados para conocer lo que se produce en Japón.

“Generación Dragon Ball”, como indica el propio título, no solo es un análisis de una serie de televisión, también es un viaje por aquellos años donde el anime tenían un dominio absoluto sobre el  aficionado a los dibujos animados.

Se trata de un libro en rústica con solapas, de 288 páginas, con muchas imágenes pero en blanco y negro. No obstante la relación precio calidad de impresión está equilibrada, a un importe de 18.95 €, y es un título fácil de encontrar en cualquier librería.



0 comentarios to Generación Dragon Ball