Cinemanía: Especial Animación

Posted by EL ULTIMO NECIO On martes, 24 de julio de 2012 0 comentarios

De nuevo, y ocurre en muy pocas ocasiones, una revista generalista dedica un artículo a la animación, lógicamente causa del estreno de algún blockbuster, en este caso de “Ice Age 4”. Y la revista es Cinemanía –la cual ya había dedicado a la animación el especial “Todo el universo Pixar”- en su número 202 correspondiente al mes de julio de 2012. El especial viene firmado por Rubén Romero, Irene Crespo, David Bernal, Nando Salvá y Manuel Piñón.

Repasemos las secciones que componen este especial. La primera de ellas, cómo no, la dedicada al estreno del mes, artículo titulado “La punta del iceberg” donde nos cuenta la llegada de los Blue Sky Studios a Fox y de cómo la saga “Ice Age” se ha convertido en una de las más rentables de la animación. Texto constructivo dedicado a los aciertos de la tetralogía sin meter mucho, digamos nada, el dedo en la llaga.

En “Bucaneros de mil bocas” nos cuenta la vista que los redactores de Cinemanía hicieron a los estuidos Aardman durante el rodaje de “¡Piratas!”, película que se estrena el próximo 17 de agosto. No deja de ser una breve articulo promocional de la película.

Toca ahora el tercer próximo gran estreno de la temporada “Brave”, y de él nos habla en el artículo “La niña bonita de Pixar”. Texto similar al anterior. 

 
Después de promocionar otros éxitos que están por llegar, toca comentar la  animación patria en “Sin miedo a Pixar”. Texto que solo nos facilita los títulos españoles que se irán estrenando a lo largo de presente y siguiente año, películas como “Las aventuras de Tadeo Jones”, “Futbolín”, “Justin y la espada del valor” y “Un día más con vida”.  En ningún momento se profundiza sobre el estado de la industria española, y mejor que sea así, si no se quiere desanimar al personal, y también toleramos esa pequeña demagogia de “Sin miedo a Pixar”.

En “Dibujando la realidad” se facilita una serie de títulos de películas en imagen real que incluyen secuencias en dibujos animados, títulos como “Kill Bill” o “Annie Hall”.

El último artículo, tal vez el más interesante, está dedicado a DonBluth. El cineasta no estrena ninguna película, y ni siquiera se cumple ningún aniversario de algún título suyo, por eso me sorprende la inclusión de esta sección, pero se agradece sobradamente. Con el título “El hombre que desafió a Disney”, Cinemanía nos trae una charla que tuvo con el director. Aquí sí quiero destacar una conclusion del director que transcribo a continuación: “….Además el CGI están consiguiendo que todas las películas se parezcan mucho entre sí. El arte refleja la sociedad y la cultura de su tiempo, y ahora todo lo domina el materialismo, no hay lugar para la experimentación.” El texto es sumamente interesante, en él Don Bluth nos habla de su separación de Steven Spielberg o de su marcha de Disney. Sin olvidar contarnos el título del proyecto en el que trabaja, “El príncipe feliz” una adaptación del relato de Oscar Wilde.

El especial Animación se termina con los redactores indicando sus títulos favoritos.

Se trata de un especial muy descafeinado que en ningún momento profundiza en el cine de animación, pero también es cierto que es una revista   dirigida a un lector generalista. Pero solo la inclusión del artículo dedicado a Don Bluth merecería la pena, por la poca información en español que hay del cineasta.

Su precio es de 3.00 euros y es fácil encontrarla en cualquier kiosco.

Derechos de las imágenes: Cinemanía 

0 comentarios to Cinemanía: Especial Animación