El anuncio de la modernidad. Estudios Moro 1955-1970 (Edición Catálogo Exposición)

Posted by EL ULTIMO NECIO On miércoles, 28 de mayo de 2014 0 comentarios

Hace menos de un año habíamos reseñado este título, «El anuncio de la modernidad», obra de Lluís Fernández. En este caso no se trata de una segunda reseña de la misma obra pero elaborada por otro autor, sino que este título fue reeditado a razón de la muestra de mismo nombre que tuvo lugar del 29 de febrero al 6 de mayo de 2012, en la Sala El Águila de la calle Ramírez de Prado nº 3 en Madrid. Exposición coordinada por Lluís Fernández y organizada por la Subdirección General de Museos de la Comunidad de Madrid. La muestra recogió 200 spots de cine y televisión, objetos relacionados con la época dorada de la publicidad y dibujos y acetatos originales.

Nosotros por cuestiones de tiempo y geográficas no pudimos asistir a la muestra y nos fue imposible adquirir un ejemplar, uno de los lectores del blog, Luís Martín Muñoz nos ha envido un email donde nos cuenta las diferencias de esta edición con respecto a la ya reseñada en este blog.


La edición tiene un precio de 20.00 €, un importe mucho menor que la anterior edición, y además tiene 312 páginas, 36 más. En cambió es de unas dimensiones más pequeña. Ahora transcribo el texto de Luís Martín: «Lluis Fernández repasa la historia de los Hermanos Moro con textos relativos a su trayectoria y a los años de la posguerra, del llamado desarrollismo y posteriores. Ilustrado con profusión de fotografías y reproducciones de carteles, historietas, productos, etc. en blanco y negro y color, así como de los fotogramas de los anuncios en imagen real o animación incluyendo datos del título, producto y texto de cada uno de ellos».

A continuación nuestro lector nos comenta en relación a las páginas de más: «Básicamente el contenido es el mismo, aunque son 17 capítulos presenta lomismo pero dividido. A veces se repiten las referencias a un mismo tema. Añade la recta final de los Hnos. Moro. Su recuperación al crear Moro Creativos Asociados, tras el robo de Estudios Moro, con proyecto fallido de continuidad de Los Telerines» con un nuevo personaje (Borla), la animación de la mosca de la tele Braulia y su colaboración con Televisa de México con más de 50 capítulos de la serie Cantinflas» y el largometraje «Katy». Queda anclado el proyecto de una serie sobre Celia». Siguen trabajando hasta 1990 cuando Santiago se separa y crea Moro International Animation para producir El Capitán Trueno en dibujos animados, proyecto que abandonó por no llegar a un acuerdo con el Grupo Z y Antena 3, iniciando la serie «Marcelino pan y vino» que produjo con TVE y Filmtoons de José Luis Moro y Xavier Picard. Realizaron anuncios para tv, turrones El Lobo, Porcelanosa o campañas estatales como Pezqueñines no gracias. Incluye nuevas gráficas, reproducciones de artículos de prensa, personajes, anuncios, reproducciones de bocetos, acetatos, fotogramas y textos de anuncios»

Creo que las diferencias entre un ejemplar y otro están bien reflejadas, lo negativo   es la  imposibilidad de encontrar alguna de etas dos ediciones, ni siquiera en el mercado de segunda mano.

0 comentarios to El anuncio de la modernidad. Estudios Moro 1955-1970 (Edición Catálogo Exposición)