No es fácil ser verde. El universo de Jim Henson

Posted by EL ULTIMO NECIO On martes, 2 de junio de 2015 3 comentarios

Era necesario en nuestro mercado bibliográfico un título como este. El universo de Jim Henson no podía seguir invisible en nuestro país, una obra que ha influenciado a varias generaciones de españoles no podía quedar sin analizar. Fue en 1988 cuando de la mano de Josep Busquet la Editorial Camaleón publicaba «La diferencia entre arriba y abajo. El gran libro de los Muppets», el único acercamiento a la obra de Henson. Un extraordinario texto que nos dejaba con ganas de más, y ahora 17 años después es otra editorial quien se lanza con un nuevo título «No es fácil ser verde. El universo de Jim Henson».



Su autor Miguel Ángel Parra no defrauda, un texto profusamente ilustrado y muy ameno de leer, combinando anécdotas con hechos históricos repasa la vida y filmografía de la compañía creada por Jim Henson hasta nuestros días. Si al título publicado por Camaleón Ediciones le echábamos en cara que nos dejaba con ganas de más, algo similar nos ocurre con el publicado por Diábolo Ediciones, echamos de menos que su autor no pudiera extenderse más en algunos títulos de Jim Henson, o que algunos especiales para TV apenas fueran solamente nombrados. Pero comprendemos que un libro más extenso o de un formato mayor se hubiera traducido en un producto no amortizable.

«No es fácil ser verde» tiene una elaboración magnífica, cubiertas a cartoné y 260 páginas a todo a color. Su precio es de 23.95 €, un importe equilibrado con la calidad que presenta.

Esperamos que Diabolo Ediciones haya encontrado un filón explotando la nostalgia ochentera y nos siga deleitando con más libros dedicados al género de la animación.

3 comentarios to No es fácil ser verde. El universo de Jim Henson

  1. says:

    Anónimo Sin quitar ningún mérito a la obra de Henson, parece que ustedes no se han enterado que los Muppets y muñecos similares que se ruedan a tiempo real NO pertenecen al género de la animación (que, por cierto, tampoco es un género, sino una técnica). Vaya rigor...

  1. says:

    LA ANIMACIÓN ESCRITA En cine cuando a un elemento inanimado se le dota de movimiento se denomina animación, da lo mismo que el movimiento se logre mediante un motor, mediante cuerdas o a través de cualquier otra acción que provoque esa ilusión óptica.

    Cuando en una película la mayor parte de su metraje se elabora con esa ilusión óptica se considera del género de animación. Y dentro de este género la animación se puede obtener por diferentes técnicas (tradicional, 3D, stop motion, plastilina, arena, pixalación, marionetas, rotoscopia, etc.)

    Gracias por el comentario, ya que el blog pretende que todos los lectores podamos debatir e intercambiar impresiones. Un saludo.

  1. says:

    Anónimo No era necesaria la lección pero siento decirle que eso no es exacto. Las Academias de Cine, incluida la de España, dejan muy claro en sus estatutos lo que es cine de animación, aquel que consigue la ilusión de movimiento mediante el fotograma a fotograma o cualquier otro procedimiento técnico (ahora se acepta también la captura de movimiento). Los Muppets y similares son muy meritorios y tienen mucha gracia, pero se ruedan a tiempo real, en el fondo el movimiento lo crea un artista/actor que manipula una marioneta. Se crea la ilusión de que el muñeco tiene vida, pero NO es animación (como no lo sería lo que hace un ventrílocuo, por ejemplo). De ahí que las creaciones de Henson no tienen acceso a nominaciones al Oscar a mejor película de Animación.
    Asimismo, está admitido que la animación NO es un género sino una técnica o un medio de expresión. A través de dibujos, muñecos o modelados en 3D se puede contar una historia que luego podrá ser de género cómico, musical, drama, ciencia ficción o lo que sea.