Para ver, cierra los ojos

Posted by EL ULTIMO NECIO On martes, 31 de julio de 2012 0 comentarios

Pepitas de calabaza, editorial que he conocido por primera vez con la compra de este título, publica una selección de textos que vienen firmados por Jan Svankmajer. Artículos publicados en diferentes medios entre los años 1978 y 2003, un total de 17 escritos.

Los artículos vienen precedidos por una extensa introducción escrita por Jesús Palacios, y una entrevista que Peter Hames hizo al cineasta en el 2006, publicada en “The Cinema of Jan Svankmajer: Dark Alchemy”, del que el entrevistador era el editor del libro. “Para ver, cierra los ojos” se termina con unos apéndices escritos por el novelista y ensayista Franktisek Dryje, un texto de 1994.


A diferencia de los textos que aparecían en “Jan Svankmajer. La magia de la subersión”, aquí conocemos el cine de Svankmajer de la mano de su propio autor, una obra que se nos expone con menos complejidad que en el título primero mencionado. Aun así, lo más interesante del libro es el texto de Palacios, que hace un análisis rápido de la filmografía de Svankmajer; y sobre todo la entrevista, la razón máxima que convierte a este libro en una compra obligada.

Sobre los textos escritos por Svankmajer encontramos desde aquellos que son interesantes y entretenidos, a otros que son meramente pretenciosos y adormecedores; pero supongo que habría que tener en cuenta el contexto en el que fueron publicados.

El libro contiene mucho material fotográfico, algunas de esas imágenes difíciles de encontrar por otras vías. Esta elaborado en rústica con solapas, son 220 páginas y su edición es muy buena. Tiene un precio de 16.00 €. Su primera edición corresponde a enero de 2012, de forma que todavía es fácil encontrarlo o pedirlo en cualquier librería.


0 comentarios to Para ver, cierra los ojos