Experiencias sobre la Primera Exhibición Internacional de Cine Infantil

Posted by EL ULTIMO NECIO On viernes, 21 de septiembre de 2012 0 comentarios

Libro que expone los resultados del estudió a cargo de la Agrupación Donostiarra de Arte Cinematográfico (A. D. A. C. ) sobre los gustos de los niños, se trataba de proyectar unas 25 películas seleccionadas entre diversas naciones a un grupo de niños, y a continuación hacerles unas encuestas. En este manuscrito se presenta algunas de las películas que fueron proyectadas y las conclusiones que sacaron los responsables del estudio.

Este estudio se realizó en 1961 en el marco del IX Festival Internacional del Cine de San Sebastián, dentro de la Sección Actividades Culturales, y fue publicado en el mismo año por la Dirección General de Información.

A primera estancia y con los datos que hemos ofrecido, a más de uno le debe recordar el estudio similar que fue llevado en 1964 en las estancias de Prado del Rey dentro del seminario dedicado a los dibujos animados, realizado por el Centro de Formación de Televisión Española a través de la Comisión Asesora y Jefatura de Programas Infantiles de Televisión Española. Y el estudio que se realizará en 1965 en el mismo lugar dentro del Seminario de Expertos sobre Dibujos Animados. Estudios estos que hemos comentado largamente en este blog en la entrada dedicada al título “Los dibujos animados en televisión”, libro que exponía unos resultados que sacaba los colores a más de uno por la extravagancia y ridiculez de los mismos.

Pues no vayan a asustarse porque no es así, aunque parezca mentira no todo el mundo en aquel primer lustro de la década de los sesenta debía pensar igual que el dominico Jesús María Vázquez. Si el estudio del dominico se centraba en los dibujos animados para la televisión, en series tan conocidas como “Los Picapiedra” o “El oso Yogui”, el libro que tratamos ahora se centró en un grupo de títulos tanto cortometrajes como largometrajes contemporáneos de aquel año y que se habían seleccionado por su carácter infantil.


Se procedió al estudio de la siguiente manera. En primer lugar se seleccionaron dos grupos de niños y niñas, pertenecientes a diversos colegios donostiarras y que se dividieron en menores de once años y de once a catorce años -Observen esa fijación de que un niño y una niña frente a una misma película deben proceder de forma diferente según el género-. Se hicieron proyecciones durante diez días, un largo por día o varios cortometrajes por día, y tras la proyección los responsables del estudio se reunían para fijar el temario de la encuesta.

De cada una las películas seleccionadas en el libro se muestra la siguiente información: Ficha técnica, argumento, comentario y un dibujo que solicitan al niño encuestado para que exprese lo que más le gustó  de la película.

Entre las películas seleccionadas encontramos una obra maestra como “Gérald Mc Boing-Boing” de Robert Cannon, o la interesante “Canto de la pradera” de I. Trnka. Las conclusiones del estudio no son tan extremistas como las de Jesús María Vázquez, ni se cree que poner una película indebida a un espectador infantil lo va a convertir en un demente. Defienden que un título como el de Robert Cannon es totalmente pedagógico y aconsejable, pero creen que Trnka no conoce la infancia debido a que su cine parece más bien dirigido a un público adulto, supongo que en realidad son los responsables del estudio que no conocían bien el cine de I. Trnka.

La curiosidad del libro radica en ver las conclusiones sobre unas determinadas películas, y observar 50 años después lo que la crítica de hoy día dicen de esos mismos títulos y poder compararlos. También descubrimos la importancia qué algunos daban al género de la animación o infantil, procurando que los organismos públicos apostasen más por él, y que en el siguiente siglo nada haya cambiado.

No hace falta indicar que es imposible lograr este título en el mercado, ni siquiera en el de segunda mano. De todas formas el libro solo tiene interés a modo de anécdota, o para aquellos muy interesados en el tema de la pedagogía; a nivel crítico y sobre todo en relación con el género de la animación los autores en ningún momento hacen una análisis exhaustivo de cada título, solo exponen los resultados de las encuentras, y especialmente tiene interés los dibujos elaborados por los encuestados. 


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