Morris: Austeridad y parodia

Posted by EL ULTIMO NECIO On martes, 9 de febrero de 2016 0 comentarios

Ya habíamos comentado en la entrada anterior dedicada a «Asterix y compañía» que junto al presente título eran los dos únicos fuera del género manga del sello Manga Books que publica la Editorial Dolmen. «Morris: Austeridad y parodia» se editó en 2012, y ya en su lomo desaparece el sello Manga Books, posiblemente se tenía previsto más títulos fuera del manga y ya no tendría mucho sentido reunirlos bajo ese mismo sello.

En este volumen el espacio dedicado a la animación es mayor que en el anterior, Miquel Esteba (autor también del volumen sobre  Asterix) dedica 8 páginas, e incluso hace una análisis de cada película más minucioso, aunque en el cómputo general podemos seguir quejándonos del reducido espacio el que se destina a la animación, de la misma forma que podemos emitir el mismo argumento que ya usábamos en la anterior entrada, se trata de un volumen destinado a los amantes del cómic y no a los de la animación.


Maurice de Bévère, conocido como Morris se inicia en la animación antes que en el cómic, de la misma forma cuando crea «Lucky Luke» (obra por la que le conoce el gran público) lo hace pensando en su adaptación a dibujos animados, deseo que se ve cumplido más de veinte años después. Si es cierto que el éxito cinematográfico de las películas de Asterix anima que Lucky Luke sea llevado al cine, serán las diferentes series para televisión que hará que Lucky Luke se convierta en un personaje inmortal y conocido por todo el mundo amante o no de los cómics. La sinergia entre ambos medios funcionó a la perfección, mientras que Asterix no necesitó de los dibujos animados (ni que se elaborara ninguna serie para televisión) para lograr el status conseguido.

«Morris: Austeridad y parodia» es una obra más redonda que «Asterix y compañía», hoy día se encuentra descatalogada, pero es fácil adquirirla en tiendas de saldo y segunda mano a precios irrisorios. Su encuadernación es en rústica con solapas, blanco y negro, y son 142 páginas.

0 comentarios to Morris: Austeridad y parodia