El gran espacio que el número 33 de “Cahiers du Cinema España”, publicado en abril de 2010, dedica a un film como “Fantástic Sr. Fox” hace que tengamos en cuenta este ejemplar en “La Animación Escrita”. La etapa de Cahiers du Cinema en España finalizó en diciembre de 2011 en su número 51, iniciando una nueva etapa y revista la editorial Caiman bajo el nombre de “Caiman Cuadernos de Cine” que vio la luz su número 1 en este mismo mes de enero, al final dejamos un link para que puedan bajarse el dossier dedicado a Wes Anderson y a su película, ya que suponemos que será complicado encontrar números atrasados de esta revista, siguiendo nuestra política de colgar solo aquello que este libre de derechos, o totalmente descatalogado o imposible de adquirir por ningún otro medio.
La sección “Gran Angular” se abre con el artículo de Carlos Losilla “Huérfanos de la tormenta” donde hace una comparativa entre la carrera de Wess Anderson y Tim Burton, ambos autores estrenaban esa misma temporada dos títulos infantiles, el segundo “Alicia en el País de las maravillas”. No veo nada en común entre esos títulos, ni siquiera entre esos dos cineastas, pero el lector podrá dar su propia opinión después de leer a Carlos Losilla.
En “Sobre niños lobo y otras inocenciaas anómalas” Jordi Costa, siguiendo el ejemplo del anterior artículo, busca relaciones entre las tres películas infantiles entrenadas durante esas fechas: “Alicia en el país de las maravillas” (Tim Burton), “Fantástico Sr. Fox” (Wes Anderson) y “Donde viven los monstruo"s (Spike Jonze); todas ellas en común que no desprecian la inteligencia del espectador infanti, además de ser estrenadas en la misma temporada.
Jaime Pena es el encargado de elaborar la crítica de “Fantástico Sr. Fox” en el artículo “Con amor y sordidez”, y a continuación viene una entrevista con Wes Anderson, realizada por Vincetn Malusa y Jean-Philippe Tessé, “Conversación ferroviaria con Wes Anderson. A bordo del Anderson Limite”.
Por último encontramos un espacio de lo más interesante en “La trastienda del zorro”, donde el director de animación de “Fantástico Sr. Fox”, Mark Gustafson, comenta algunas fotos que muestran el proceso de creación de la pelícla.
Aunque la revista ya no dedica más páginas a “Fantástico Sr. Fox”, si lo hace a la “Alicia” de Tim Burton, una película que también entra dentro del género de animación. En “Alicia domesticada” Roberto Cueto realiza la crítica pertinente. En “Territorio abierto” se recogen algunas declaraciones del director al respecto de la película. Y se termina con el artículo “Alicia en las madrigueras del ciberespacio” donde Ángel Quintana revisa otros títulos inspirados en la obra de Lewis Carroll.
En total se trata de 18 páginas con ilustraciones y fotografías en color, la revista tiene un precio de 4.00 euros, y no sé si es posible pedir ejemplares atrasaros a través de la editorial Caiman.
0 comentarios to Cahiers du Cinema España. Gran Angular: Wes Anderson Fantástico Sr. Fox
Publicar un comentario