Dibujos en el vacío. Claves del cine Japonés de animación

Posted by EL ULTIMO NECIO On jueves, 8 de julio de 2010 0 comentarios

Libro que recoge una selección de las conferencias pronunciadas durante el I Encuentro de Animación Japonesa celebrado en el IVAM –Instituto Valenciano de Arte Moderno- 2003.

El objeto de las charlas era la de dar a conocer la historia y los realizadores de un género que se ha convertido en un fenómeno de masas.

Los textos que reúnen esta publicación son los siguientes:

La tercera revelaciónJuan Zapater-, donde se hace un repaso a como la cultura popular japonesa se abre a occidente a lo largo de la historia y como culmina esta obertura con la llegada de Akira.

El país de las maravillas al otro lado del espejoRoberto Cueto-, texto que repaso los puntos básicos para comprender la animación japonesa.

Las mil caras del animeÁngel Sala-, repaso de algunos de los títulos y creadores más influentes de este género cinematográfico.

Nubes, viento, pinceles… Hayao MiyazakiAntonio Trashorras-, el titulo es lo suficientemente explicativo para entender el contenido de la conferencia. Se hace un repaso a la biografía y bibliografía del realizador Hayao Miyazaki.


La publicación se abre con una presentación de Consuelo Císcar, directora de IVAM –al menos durante el 2003-. Y se termina con una filmografía completa de Hayao Miyazaki, presentando todo su trabajo tanto en cine, televisión, publicidad, producción, documentales, animación, diseño, guion, cortometrajes, mediometrajes, videoclips y una bibliografía básica sobre el autor –la mayor cronología de Miyazaki que hayamos visto-.

El libro ha sido editado por el IVAM en su colección Documentos en el número 11. Yo lo pude adquirir en la librería de la Filmoteca Española, pero me consta que en la librería especializada en cine 8 1/2 se puede comprar al precio de 10.00 euros.

Elaborado en rustica con sobrecubierta, 124 páginas y fotografías en blanco y negro.

Es recomendable para aquellos que deseen iniciarse en el anime, y sobre todo para tener el mayor número de datos sobre la filmografía de Hayao Miyazaki.

0 comentarios to Dibujos en el vacío. Claves del cine Japonés de animación