Maravillas de los dibujos animados

Posted by EL ULTIMO NECIO On viernes, 20 de agosto de 2010 1 comentarios

Seguramente sea el mejor y más interesante libro publicado sobre los dibujos animados de Walt Disney, por su calidad de contenido, material fotográfico y por haber sido escrito de primera mano por el propio estudio de Walt Disney bajo la supervisión de Bob Thomas, autor este último considerado el biógrafo oficial de Walt y uno de los mayores expertos en Disney.

El libro se publica en 1968 por la propia compañía Disney –en España lo haría Ediciones Gaisa, S.L en el mismo año y bajo la traducción de Juan Blanco Catalá- y entre los propósitos del mismo estaba el de funcionar como un making off de La bella durmienteLes Clark, Eric Larson y Wolfgang Reitherman, 1959-, se trato del último largometraje de Disney entintando a mano antes de la llegada del proceso de xerografiado y fue una forma de explicar a los aficionados a la animación de cómo se hicieron las películas de dibujos animados hasta entonces.


Ilustraciones, carteles, fotogramas, fotografías, esquemas… una diversidad de material gráfico que eleva el valor del libro, sobre todo si atendemos al material inédito que reproduce. Los autores comienzan con una introducción que narra en pocos párrafos de cómo se ha llegado desde la antigüedad hasta la elaboración de La bella durmiente, a continuación estructura el libro en ocho apartados, cada uno de ellos explicando paso a paso el proceso de animación que lleva hacer una película, y claro está, se utiliza a La bella durmiente como ejemplo.

De la siguiente manera tenemos los siguientes apartados: 1- Asunto. 2- Los personajes. 3- El sonido. 4- La música. 5- La dirección. 6- La escenografía. 7- La animación. 8- Escenografía y color.


Se termina el libro con un epílogo denominado “El futuro de la animación”. Un glosario técnico con los términos más usados en los dibujos animados. Y un listado con los nombres y filmografías de los animadores y técnicos más importantes que han trabajado en los largometrajes de Disney.

Su lectura es muy amena, llena tanto de anécdotas, curiosidades como textos pedagógicos con respecto a la técnica de la animación. Sobra decir que se encuentra descatalogado, y que a pesar de ser un libro clave no ha conocido una segunda edición, solo es posible adquirirlo en librerías de segunda mano, pero a unos precios abusivos que se encuentran entre los 25  y los 100 euros, suponemos que dependiendo del estado.


Mi ejemplar lo compre hace muchos años a un precio de 2800 pesetas que por aquel entonces era un importe bastante alto, además se trató de un libro de segunda mano que hube de casi restaurar por el mal estado en el que se encontraba, pero nunca me arrepentí de la compra.

Esta elaborado en cartoné, a color, 188 páginas. Paginas de calidad en cuestión del grosor de las mimas.

1 comentarios to Maravillas de los dibujos animados

  1. says:

    Anónimo maravilloso tema!! me encanta disney