Películas clave del cine de animación

Posted by EL ULTIMO NECIO On jueves, 16 de septiembre de 2010 0 comentarios

Ediciones Robinbook dentro de su sello Man Non Troppo Cine y bajo la colección “Películas clave del cine…” que cada volumen dedica a un género en cuestión, este año y de la mano de Jordi Costa le ha tocado el turno al género de la animación.

A lo largo de 261 páginas el autor reseña en orden cronológico hasta cien películas claves del cine de animación, no se trata de mostrar las mejores sino aquellas que han significado un punto de inflexión dentro del género.

Como ocurre en estas publicaciones donde el autor expone su listado, los habrá que están o no de acuerdo con los títulos escogidos, pero sobrar, no sobra ninguno.

A diferencia de otras publicaciones más antiguas como lo era El cine de animación en más de 100 largometrajes, el autor de Películas clave del cine de animación cuenta con herramientas como Internet para la búsqueda de títulos para visionar sin moverse de casa o ediciones videográficas que pueden adquirirse vía on line, de esa forma encontramos películas como Le roman de renard o Cisaruv Slavík difícil de ver en listados anteriores a la era de Internet.

Tanto para Jordi Costa como para otros investigadores contemporáneos cuentan con facilidades que los estudiosos de antes no podían disfrutar, lo que convierte en un acierto el listado de títulos representado en este libro, por encima de otras propuestas en las que se echaban de menos muchos títulos.


Al igual que comentamos cuando tratamos publicaciones de este tipo, está recomendada a los amantes de la animación, pero también para acercar una serie de títulos aquellos profanos interesados en profundizar o conocer el tema. E incluso para los seguidores de este género puede que se encuentren con alguna sorpresa al descubrir algún título que desconocían.

El libro esta prologado por Santiago Segura –recordemos que doblo muy acertadamente a Sully en Monstruos, S.A.- y a continuación el autor expone un texto introductorio con los apartados Verdades y mentiras del artificio, Las multiples formas de la magia y Lo que está dentro y lo que está fuera.

Finalmente, antes de entrar en la relación de títulos, sitúa en el contexto al lector dedicando ocho páginas a exponer en rasgos generales la historia de la animación en el texto Historia de un lenguaje.

Cada título reseñado sigue la misma estructura: Titulo. Realizador. Ficha técnica. Lema que resume la razón por la que la película en cuestión es clave dentro del género. Sinopsis. Y reseña en sí que sitúa bajo un subtítulo.

Aproximadamente son dos páginas que dedica a cada película, texto  repleto de anécdotas y datos de interés para comprender la importancia del título, escrito con la suficiente agilidad para atraer la atención del lector incluso si este en un principio no muestra interés por ese título.

Trás el listado y bajo el título Grandes iconos, Jordi Costa hace una reseña biográfica de 32 nombres ilustres que sin ellos no sería posible entender el cine de animación.

El libro se termina con una bibliografía básica –curiosamente no incluye ningún titulo español, ni siquiera ninguno que haya sido traducido para nuestro mercado. Y con un listado de 11 direcciones de páginas web de gran interés para el aficionado y amante de la animación.

El libro presenta fotografías en blanco y negro, está elaborado en rústica con solapas, y a un precio de 19.95 euros. Su salida al mercado ha sido reciente y puede ser encontrado con facilidad en cualquier librería.

0 comentarios to Películas clave del cine de animación