Animación de Betty Boop a Tim Burton

Posted by EL ULTIMO NECIO On viernes, 5 de abril de 2019 0 comentarios

Con este título tan generalista, solo ver la cubierta nos planteaba algunas dudas. La primera de ellas por qué terminar con Tim Burton y no seguir más allá, otra era si estábamos frente a una obra de carácter histórico o por el contrario se trataba de alguna clase de guía, e incluso por qué en un libro de animación se trata también otros títulos que no lo son. Siendo este carácter tan generalista puede confundir a más de uno. Por otra parte, ser un libro firmado por Pedro Delgado Cavilla justifica su compra a ciegas, al tratarse de un autor que nunca ha defraudado, y que algunos de sus libros ya los hemos visto pasar por este blog.

Por Animación de Betty Boop a Tim Burton, veremos pasar desde pioneros como Stuart Blackton hasta Steven Spielberg, desde diseñadores como Saul Bass a marionetistas y titiriteros, o desde personajes de Walt Disney hasta los más conocidos de Looney Tunes. Y algo que nos ha encantado es el gran espacio que su autor dedica a la animación española, desde sus orígenes hasta hoy día, en un mercado actual donde los libros sobre animación española se cuentan con una sola mano y sobran dedos, es una gran bienvenida la aportación de Pedro Delgado.

Pero el presente título es complicado definirlo como una guía, y tampoco como un libro de historia, sino una sucesión de anécdotas y curiosidades relacionadas con el mundo de la animación, casi qué al estilo de Hollywood Babilonia, dividido el libro en capítulos que cada uno de ellos es un artículo independiente, que no continúa al anterior ni sigue al siguiente. Encontramos dos inconvenientes, uno primero que seguramente por falta de espacio, el autor no puede entrar más en profundidad en los temas, y otro segundo que muchas veces se trata de un anecdotario bastante conocido por el amante a la animación, y parece más dirigido a aquellos que no se han adentrado en el género.

Se trata de un libro elaborado en cartoné, a todo color y con 264 páginas, profusamente ilustrado como es habitual en el catálogo dedicado a la cultura popular de Diábolo Ediciones. Su importe es de 25.95 €, y acaba de ponerse a la venta, de forma que es fácil conseguirlo en cualquier librería.




0 comentarios to Animación de Betty Boop a Tim Burton