The Rough Guide to Anime

Posted by EL ULTIMO NECIO On jueves, 22 de julio de 2010 0 comentarios

Completa guía dedicada al anime y publicada en USA el pasado año 2009, que no conoce traducción a nuestro idioma. No va a ser común que en este blog tratemos textos en otros idiomas, pero la facilidad de encontrar este libro, tanto en las librerías como en las bibliotecas de nuestro país, hace que le dediquemos una entrada.

Según leemos en la promoción del libro esta guía ha recibido diferentes premios en su país de origen, y su autor Simon Richmond que desconozco, parece ser un de los mejores expertos en el tema al otro lado del charco.

Tras la introducción, la siguientes 34 páginas el autor las dedica a hacer un repaso de la historia del género, dividiéndolo en los siguientes apartados:

1917-1930: on experimental infancy. 1930-1945: on aggressive adolescente. 1945-1960: the rise of Toei Doga. 160s: the TV revolution. 1970s: the age of space sagas. 1980s: the golden age. 1990s: anime goes global. 2000s: the digital present. Future challenges. New directions.

Desde la página 35 hasta la 140 muestra las 50 largometrajes más importantes del género, dedicando a cada uno de ellos una reseña de dos páginas, ordenados alfabéticamente.


En el capitulo Creating anime que va desde la página 141 a la 175 hace un repaso a los estudios de animación más importantes de Japón, enumera a los directores y animadores más influyentes, y termina este apartado indicando los músicos más representativo –aquí se queda corto porque solo aparecen dos compositores Joe Hisaishi y Yoko Kanno-.

El capitulo 4, “The manga connection, from comic to anime” –el titulo lo dice todo- ocupa desde la página 175 hasta la 1998 y hace una cronología del manga, enfocado en aquellas obras que luego serían adaptadas al anime.

Decoding anime –desde la página 199 hasta la 232- nos habla de los diferentes géneros que componen el anime indicando sus obras más representativas, de esa manera encontramos: Science fiction. Fantasy and fabbles. Japonese Folk Tales. Western-inluenced fantasy. Horror and the supernatural. Comedy and satire. Historical dramas. Crime, action and adventure. Roma nce and daily drama. Erotico and pornography. Sports, martial arts and contests.

En su penúltimo capítulo, el 6, analiza la influencia del anime en Europa y los EE.UU., tanto a nivel de la animación como la imagen real.

Y termina las 37 últimas páginas con un glosario, bibliografía, indice de web dedicadas al género, club de fans, etc.

En total son 292 páginas en un libro elaborado en rústica con formato cuadrado y editado por rough guides, una editorial dedicada a la elaboración de guías culturales de variedad temática. Aparece pocas ilustraciones y en blanco y negro.

The Rouge Guide to Anime lo podéis adquirir a través del web de la editorial o buscarlos en las librerías especializadas en cómics. Desconozco el precio del libro porque yo leí el ejemplar sacándolo de una biblioteca.

Como ocurre en todas las guías nunca llegan a profundizar y solo es sumamente interesante para aquellos que quieran tener toda la información general recopilada en un solo volumen o para esos otros que desean iniciarse en el tema.

0 comentarios to The Rough Guide to Anime