El mundo mágico de Ray Harryhausen

Posted by EL ULTIMO NECIO On lunes, 26 de julio de 2010 0 comentarios

Ray Harryhausen junto a George Pal y Willis O’Brien –con los cuales también ha trabajado- forman el trío fundador de la escuela artesanal de efectos especiales que han creado toda clase de diseños de criaturas fantásticas que han cobrado vida mediante la animación stop motion.

El siguiente libro de José Luís Fernández-Rebollos repasa la vida profesional de Harryhausen, desde que el joven artesano quedo deslumbrado con la aparición en la pantalla del King-kong animado por Willis O’Brien, su colaboración en El gran gorila, su trabajo para los Puppetoons de George Pal, la adaptación de la obra de Ray Bradbry o su relación con la mitología  en películas como Jasón y los Argonautas que supuso el encubrimiento como animador de Harryhausen.


En solo 99 páginas Fernández-Rebollos es capaz de mostrarnos un visión global de la obra del animador, no quedando nada en el tintero, en un libro ameno y bien distribuidos sus capítulos para aquellos que lo quieran utilizar como consulta.

Al final del mismo aparece una filmografía completa del Ray Harryhausen, tanto los cortometrajes que hizo como una ficha técnica y artística de todos los largometrajes, sin faltar la ficha de la película Espías como nosotrosJohn Landis, 1985- donde el animador hace un cameo como actor junto a Terry Gillian.

El mundo mágico de Ray Harryhausen esta elaborado en rústica con solapas, gran variedad de fotografías en blanco y negro, y publicado con la contribución de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón en 1990 durante el Festival Internacional de Cine de Gijón.

Como suele ocurrir con la mayoría de publicaciones editadas con dinero público estas nunca se reeditan y no creo que sea posible encontrar este ejemplar, tal vez en alguna biblioteca pública, al menos en la de Gijón. El importe del libro no lo puedo indicar porque no recuerdo absolutamente nada de lo que pague por él hace ya demasiado tiempo, solo recuerdo haberlo adquirido en la librería de la Filmoteca Española.

0 comentarios to El mundo mágico de Ray Harryhausen