¡Bien hecho, Gromit! Cuarenta años de Aardman Animation

Posted by EL ULTIMO NECIO On miércoles, 19 de octubre de 2016 0 comentarios

Si es cierto que el público medio oyó por primera vez el nombre de Aardman Animations cuando el estudio entró en Hollywood de la mano de Dreamworks Animation, y «Chicken Run (Evasión en la granja) se convirtió en un gran éxito de crítica y taquilla, también lo es que «Wallace y Gromit» ya eran estrellas cinematográficas mucho antes, y que sus responsables, como otros programas que produjeron para la televisión, ya detentaban un status en Inglaterra de estrellas casi perpetuas. Programas, algunos de ellos, que no corrieron la misma suerte cuando fueron emitidos en España, ocasionando que nuestros espectadores desconocieran en su totalidad lo que eran capaces de hacer Aardman Animations, nada extraño cuando muchos productos y animadores patrios que trabajan con la plastilina siguen en el más absoluto anonimato.


«¡Bien hecho, Gromit!» llega para llenar ese agujero gigantesco habitual en nuestra bibliograf'ia en español dedicada al género de la animación. Un gigante en lo artístico como es Aardman Animations carecía de sentido que el aficionado al género apenas pudiera encontrar alguna información en español. Diábolo Ediciones, como también ocurre con la Editorial Dolmen, ha tomado la batuta -en algunos casos incluso de sacar del olvido- de abastecer el mercado con ensayos que rescatan los títulos, obras, géneros o autores responsables de nuestra reciente cultura popular.


Adrián Encinas se pone al frente de esta obra, un especialista en el género stop motion que ya da buena nota de ello en su blog Puppets & Clay, y en su fanzine impreso de mismo nombre. El autor repasa la historia del estudio desde sus comienzos hasta hoy, analizando cada una de sus producciones para televisión como para cine, tanto en formato corto como largo. El volumen sigue las mismas características que otros títulos de la misma editorial, una elaboración en cartoné, con páginas de gran calidad y profusamente ilustradas, imágenes no colocadas al azar sino que complementan perfectamente con el texto. Se trata de 280 páginas, y con importe de 23.95 €. El título ha salido como novedad este mismo mes, y si sumamos la buena distribución de las obras de Diábolo Ediciones, entonces es fácil encontrarlo en cualquier punto de venta.

0 comentarios to ¡Bien hecho, Gromit! Cuarenta años de Aardman Animation