Los dibujos animados

Posted by EL ULTIMO NECIO On lunes, 11 de agosto de 2014 0 comentarios

Texto de carácter pedagógico y divulgativo que el francés Alain Coustalat escribió para el ICEM (Institut Coopératif de l’École Moderne) en 1970. Y que en España se tradujo y publicó en 1976 Por la editorial laia dentro de su colección BT (biblioteca de trabajo) en su número 11.

La colección BT se había concebido como una enciclopedia para uso escolar, con títulos tan dispares como “La huelga de mineros de 1869”, “¿Qué es la simetría?” o “Mi padre es guarda de un faro”.

Cuaderno destinado a un lector infantil donde el autor pretende explicar con argumentos sencillos todo el proceso que lleva hacer una película de dibujos animados, desde el guión a la postproducción, deteniéndose en aspectos como la cámara multiplano o el diseño de una mesa de animación.

La terminología utilizada por Alain Coustalat, o tal vez por el traductor, dista mucho de la que conocemos hoy día, un ejemplo es el uso del término “trazador”, y lo más curioso son ideas cómo que el trabajo de trazador solo puede estar en manos del género femenino porque es necesario tener mucha habilidad, cuidado y paciencia.

El cuaderno viene acompañado de una gran cantidad de fotografías, material por el que vale la pena echar un vistazo a su interior, ya que descubriremos fotografías que tal vez nunca antes hayamos visto.

Aquí os lo dejamos íntegro:















0 comentarios to Los dibujos animados