Una OPA histórica. El asombroso asalto al imperio Disney por los inversores de Wall Street

Posted by EL ULTIMO NECIO On lunes, 1 de septiembre de 2014 0 comentarios

Libro que por su temática esta englobado dentro del mismo grupo al que pertenece «El Toque mágico de Disney» de Ron Grover, reseñado en este mismo blog. Es suficiente observar que es un título publicado dentro de la colección «La sociedad económica» editado por Planeta DeAgostini en 1988.

El texto se divide en dos partes muy diferenciadas: «El rescate» y «La explosión». Si recordamos el anterior libro mencionado solamente trataba la segunda parte, pero el presente al contrario que «El Toque Mágico de Disney» profundiza más en el tema, y da la sensación de ser más objetivo. No obstante Ron Grover comenzaba su texto reconociendo ser amigo de una de las partes, mientras que John Taylor, autor del libro que tratamos, es más sutil y parece inclinarse menos por una parte u otra (aunque sus preferencias también son  hacia Roy Disney).

En «El rescate» el autor describe los pormenores de la guerra establecida entre Walt Disney Productions y Saul Steinberg. Comienza en el cincuenta cumpleaños del Pato Donald y con la dimisión de Roy Disney, año en el que también «Splash» se convertía en la película más taquillera de la historia de Disney. El autor también aprovecha para narrar el origen que fraccionó a la familia Disney y sus posteriores enfrentamientos, importante para comprender lo ocurrido durante esos años.

En «La explosión» se explican los hechos que terminarían con la dimisión de Ron Miller, la creación de «The Walt Disney Company» y la llegada de Michael Eisner y Frank Wells.

Para los amantes y seguidores de Disney se trata de un texto apasionante en el que descubrirán que la compañía nunca ha sido un camino de rosas, sino un imperio con sus intrigas, luchas internas y traiciones. Por otra parte, la gran cantidad de nombres que aparecen en la historia y la descripción de las estrategias económicas de cada uno de los bandos lo hacen un texto denso más dirigido a los interesados en temas económicos.

Su elaboración es en rústica con solapas, 295 páginas, y sin imágenes ni fotografías. A día de hoy se encuentra descatalogado.

0 comentarios to Una OPA histórica. El asombroso asalto al imperio Disney por los inversores de Wall Street