Dragon Ball: El inicio de la aventura

Posted by EL ULTIMO NECIO On lunes, 20 de octubre de 2014 0 comentarios

La Asociación Cultural del Cómic (Japonés) en colaboración con la Editorial Dolmen llevan algunos años publicando libros especializados en manga y anime, títulos como «Mazinger Z La enciclopedia», «Comando G El libro» o «Generación Dragon Ball» entre otros muchos, todos ellos ya reseñados en este blog. Y también desde hace poco tiempo Dolmen lleva publicando una serie de libros dedicados a la Televisión que se veía desde finales de los 70 hasta mediados de los 80, títulos como «Abuelito, dime tú. Los dibujos animados de nuestra niñez» o «Hanna-Barbera. La animación en serie». Filón este, el dedicado a la década de los ochenta, que parece que Dolmen Editorial explota con bastante asiduidad en todas sus temáticas. «Dragon Ball: El inicio de la aventura» podríamos anclarlo en un título que intenta llegar a los dos grupos de lectores, los nostálgicos de los 80 y los amantes del anime.

«Dragon Ball» se convirtió en un fenómeno de masas para una generación de la misma forma que «Mazinger Z» lo fuera para la generación anterior, fenómeno que hoy día no solo no lo ha logrado ninguna otra serie, sino que el género anime parece en decadencia en relación a lo que audiencias se refiere. La razones del desinterés actual del espectador por el anime, o que ninguna serie a día de hoy destaque en los porcentajes de audiencia podrían ser varias, aunque yo apostaría por la masificación del género durante los 90, invadiendo tanto a la televisión como a las librerías con innumerables títulos de una calidad ínfima que los editores como los programadores pensaban que por solo proceder del Japón ya iban a romper el mercado, dejando de lado la calidad y solo presentando clones de otros éxitos, lo que se tradujo en un progresivo desinterés en el género hasta desbancarlo del primer lugar en el que se encontraba.



Que series como «Manzinger Z» o «Candy Candy» entre otras tantas que tuvieran aquella repercusión es digno de estudio, muchas de ellas salvo por  algunos atributos destacables eran de una calidad ínfima y con guiones que se repetían hasta la saciedad. «Dragón Ball» comienza con 13 primeros episodios extraordinarios para diluirse en la mera repetición e indiferencia con el paso de los años, pero sin caer el fenómeno fan que arrastraba a su espalda. Pero mi opinión debe apartarse a un lado y dejar que expertos como Miguel Martínez y Néstor rubio analicen en este magnífico libro el fenómeno que siguió a «Dragon Ball».

Obra muy ilustrada que no deja nada por analizar y que gustará no solo a los seguidores de la serie sino también del anime en general y de los dibujos animados, además de un viaje hacia la nostalgia también descubriremos innumerables detalles sobre la serie. Los autores lograrán que seamos capaces de mirar a «Dragon Ball» con otros ojos y sobre todo el deseo de volver a visualizarla.

El volumen está elaborado en cartoné, a todo color, son 176 páginas y tiene un importe de 19.95 €. Se trata de una novedad que acaba de aparecer este mismo mes en el mercado de forma que será un muy fácil encontrarla en cualquier librería.

0 comentarios to Dragon Ball: El inicio de la aventura