¡Feliz cumpleaños Donadl!

Posted by EL ULTIMO NECIO On viernes, 19 de julio de 2013 0 comentarios

El 60 Aniversario del nacimiento del Pato Donald, en 1994, fue celebrado por parte de la editorial Avantgarde Publicaciones con un libro cartoné, del que se trataba de una edición especial limitada, que estaba dentro de la colección “Cartoon Classics” (colección de la que no hemos podido encontrar ningún otro libro, suponemos que era solo dedicada a las ediciones en video) y que se vendía conjuntamente con el video “Feliz cumpleaños Donald”.

Se trataba de 56 páginas a color, las 16 primeras –que son las que mostramos en este post- repasaba la historia del personaje. No era un texto escrito en España para la ocasión sino de una traducción elaborada por Jesús Manuel Montané, el que también hacía el prólogo.

La calidad de las páginas como de las ilustraciones es magnífica, y además se trata de ilustraciones de gran interés como la reproducción de la plantilla original del diseño del personaje y algunas fotos de estudio como la del propio Disney o Clarence Nash. Aparece también una filmografía completa del personaje, no solo los títulos de sus cortometrajes y largometrajes sino también de los films publicitarios y los shows televisivos.

El texto se complementa con el articulo “Carl Barks: El otro yo del pato Donald” junto a una foto del dibujante frente a un lienzo. Y finalmente una página ilustrada donde vemos la evolución del pato Donald desde 1934 hasta 1956.

El resto de libro recoge una selección de las mejores historias cortas dibujadas por Carl Barks. Dibujos muy bien restaurados, con una calidad mayor qué lo que en los últimos años ha estado publicado Planeta DeAgostini, o incluso con una calidad mucho mejor de lo que actualmente publica la editorial Salvat en su colección “Dumbo”.

Las historias que recoge son: “Marinero de agua dulce”, “Pesadilla numismática”, “El potrillo salvaje”, “Loco por la cámara”, “Los cálculos de tío Gilito” y “Mucha armadura para poco gato”.

Encontrar un ejemplar junto al video es casi imposible hoy día, y encontrar solamente el libro un tanto de lo mismo. Solo queda acudir a librerías o webs de ocasión.















0 comentarios to ¡Feliz cumpleaños Donadl!