Segundo de Chomón: Más allá del cine de atracciones

Posted by EL ULTIMO NECIO On sábado, 11 de diciembre de 2010 1 comentarios

Ensayo de Joan M. Minguet, uno de los expertos en el cineasta aragonés, que esta incluido en la magnífica edición llevada a cabo por Filmoteca de Catalunya y la distribuidora Cameo de la obra de Segundo de Chomón. 31 films –de los 105 restaurados y que se conservan- acompañados al piano por Joan Pineda que se editan en un DVD 9.

Son 111 páginas, sin fotografías, con un texto que viene en ingles, catalán y español. El libro se abre con una presentación de Esteve Riambau –director de la Filmoteca de Catalunya-. Y a continuación el ensayo denominado “Segundo de Chomón: Más allá del cine de atracciones”.

Los siguientes apartados dividen al texto: Del cine de atracciones a la narrativa. Sus primeros contactos con el cine. Chez Pathé (1905-1909). Barcelona otra vez: Ibérico Films. El último periodo de Segundo de Chomón.

Aparte encontramos el texto “Materiales de partida y proceso técnico” donde se explica detalladamente como se han se han restaurado las películas; las fichas de cada una de ellas y una bibliografía.


Este digipack –libro + DVD- se puso a la venta el mes pasado por lo que encontrarlo a la venta es de gran facilidad, y su importe es de 22.00 €.

A pesar de la brevedad del ensayo Joan M. Minguet repasa con detalle la vida y obra del realizador magníficamente, y además podemos ir viendo los cortometrajes a medida que vamos leyendo sobre ellos.

Una edición que debería haber estado en el mercado no desde el mes pasado, sino desde que existiera el video doméstico. Segundo de Chómon es el realizador español del periodo silente más popular internacionalmente, y pieza clave dentro de la animación. Obra imprescindible para cualquiera que considere que ama la animación.

Entre las piezas que presenta el DVD encontramos las siguientes dentro del genero de animación específicamente: Le voleur invisible -1908-. La maison ensorcelé -1908-. Electric hotel -1908-. Une excursión incoherente -1909-. Métamophorses -1912-. Le théâtre électrique de Bob -1909-.

Como ya dijimos en “Máma, quiero ser artista. Entrevistas a mujeres del cine de animación”, ojala todos los libros que tratan la animación vinieran acompañados de muestras de aquello de lo que hablan, ya que es habitual leer libros que tratan títulos que da la sensación de que nunca tendremos oportunidad de ver, sobre todo cuando son cortometrajes.

1 comentarios to Segundo de Chomón: Más allá del cine de atracciones

  1. says:

    ultrablue7 Aunque esté muy bien, me da pena que no hiciesen ningún tipo de colaboración con la Filmoteca Española y si con las extrangeras. (Desconozco los motivos)Sin duda tienen títulos que aquí no están, e incluso disponen de copias de las mismas películas con algún contenido diferente.