Mamá, quiero ser artista. Entrevistas a mujeres del cine de animación

Posted by EL ULTIMO NECIO On viernes, 24 de septiembre de 2010 2 comentarios

Libro publicado durante el 2004 por Ocho y Medio en colaboración con Animadrid y las diferentes entidades públicas que promueven el Certamen de Animación de Pozuelo de Alarcón.

Isabel Reguera y Begoña Vicario –ambas animadoras- elaboran diez entrevistas a autoras que representan las diferentes opciones que hay dentro del cine de animación como dirección, animación, distribución o enseñanza.

Las autoras entrevistadas son: María Lorenzo, María Trénor, Anna Miquel, Myriam Ballesteros, Isabel Reguera, Mercedes Gaspar, Virginia Curiá, Sefa Ponsatí, Carolina López Caballero y Begoña Vicario.

Al final del libro encontramos la biofilmografía de 72 autoras que representan la animación en España, seguido de 15 láminas con una muestra fotográfica del trabajo de algunas de ellas.

Al libro le acompaña un DVD que expone trabajos de cada una de las realizadoras entrevistadas. Material audiovisual que da valor a un libro con un precio asequible de 15.00 euros. Elaborado en rústica con solapas, 183 páginas y color. Ojala todos los libros que tratan el tema del cortometraje fueran acompañados de una muestra audiovisual de lo que se habla.


Pretender mostrar que el sexo del realizador puede influir en la narrativa o sensibilidad de una película, en mi opinión es un error. Todos sabemos que no hace falta ser mujer para hacer un cine que hable de la mujer, ni ser de color para hablar de racismo o viceversa. También estoy seguro que el espectador cuando va a comprar una entrada no se plantea quien había detrás de la cámara, si una mujer o un hombre.

Isabel Reguera en el capitulo “El juego de la sinrazón”, en la página 75 afirma: “Si, yo creo que, en este fragmento tan específico de la animación, producen tanto las mujeres como los hombres. Creó que una condición sexual no determina la capacidad creadora, también creo que hoy en día existen las mismas condiciones en lo que respeta a ayudas y subvenciones para hombres y mujeres.”.

Por lo que la propia autora del libro contradice el sentido de la elaboración de esta publicación. Pero aún así no esta mal, bienvenido sea, que conozcamos el trabajo y las impresiones de autoras anónimas, no porque sean mujeres, sino porque la animación, y más todavía si se trata en el contexto del cortometraje, no interesa comercialmente a nadie, ni a televisiones, ni a distribuidores, ni ha exhibidores, ni a…

Otros comentarios que me llaman mucho la atención en las respuestas de las entrevistadas es la firmeza de algunas de ellas en declarar que si no hubieran recibido una subvención nunca se habrían planteado hacer animación. Yo que me situó al lado de los detractores del sistema de subvenciones, creo que una industria no puede salir adelante si los autores siempre van a estar bajo el regazo del estado. Pienso que un productor que quiera hacer cine –no hablo de aquellos que hoy venden zapatos, mañana relojes u hoy películas, según sople el viento de la subvención- debe arriesgar al igual que lo hace un empresario cuando inicia un negocio y acarrear con las consecuencias, tal vez de esta forma haría cine quien realmente siente que debe hacerlo, pero esto es un tema peliagudo para tratar en un solo párrafo.

El libro puede encontrarse en la librería Ocho y Media, también lo he visto en la Casa del Libro en Madrid, pero nunca lo he encontrado en otras librerías, ni siquiera en otras ciudades.

2 comentarios to Mamá, quiero ser artista. Entrevistas a mujeres del cine de animación

  1. says:

    Anónimo Me interesa el libro soy animadora mexicana, los invito a ver Niño de mis Ojos que estuvo presente en la muestra de cine de mujeres en Barcelona Cineteca.

  1. says:

    LA ANIMACIÓN ESCRITA Hola.

    El libro es muy fácil de conseguir en España, al ser coeditado por "ocho y medio, pues en la librería de "ocho y medio" lo puedes solicitar. También es fácil adquirirlo a través de "La casa del libro”.

    Y si facilitas un link a los lectores del blog donde poder visionar “Niño de mis ojos” pues veríamos tu trabajo. Conozco un cortometraje llamado de la misma forma “Niño de mis ojos” y dirigido por Guadalupe Sánchez Sosa, no si se trata del mismo trabajo.

    Muchas gracias por leer nuestro blog.

    Un saludo.