Las películas de George Pal

Posted by EL ULTIMO NECIO On miércoles, 1 de septiembre de 2010 0 comentarios

Para introducir al lector de este blog en el libro que nos toca “Las películas de George Pal”, recojo algunos fragmentos del texto que sobre el autor, y concretamente centrado en su obra Los Puppetoons, elaboré, hará ahora seis meses, para El último necio. Articulo que llevaba como nombre Los Puppetoons de Pal.

“Si hay un autor grande en el mundo de los efectos especiales, ese es George Pal (1908-1980) precursor de las películas realizadas por Steven Spielberg y George Lucas. Si hoy día Pal es casi un autor olvidado entre la nueva generación de espectadores, sus primeras obras lo son aún más, es suficiente observar como la serie de los Puppetoons, selección de obras maestras animadas –de gran éxito de público y crítica en su día- no solo disponen de una edición en formato domestico, sino que la televisión la tiene relegada al olvido.”

“El húngaro no lo tuvo fácil antes de convertir a los Puppetoons en un éxito internacional, y todavía hoy con repercusión en los nuevos creadores, Henry Selick o Nick Par son dos ejemplos factibles, ambos hacen uso todavía de la técnica de “recambios de piezas” que popularizo Pal, y las películas de los dos autores mencionados arrasan en taquilla en pleno 2010.”

“El animador se vio obligado a trasladarse desde Berlin -cuando en 1933 y trabajando en la UFA se convierte en sospechoso para la Gestapo- hasta Praga, luego pasaría por París, Holanda, hasta recaer finalmente en Hollywood.”

“El termino Puppertoons fue acuñado por Geor Pal y su socio Dave Bader, se compone de los terminos puppet –marioneta- y cartoons –dibujos animados-. Ya que se trataba de animar las marionetas siguiendo la técnica clásica de animación de los dibujos, o sea, una figura del personaje diferente para cada fotograma.”


Que haya valido esta introducción para conocer un poco la importancia del autor que es protagonista del libro que tratamos. Gail Morgan Hickman escribe Las películas de George Pal, publicado por primera vez en su país de origen en 1977. En España será traducido por Carlos García Aranda para el Institut Valencià de Cinematografía Ricardo Muñez Suay en el año 2000 para la colección Ediciones Textos Fimoteca en su número 18 que será publicado con la colaboración del Festival Inernacional de Cine Cinema Jove. Una edición en rústica con solapas de gran calidad, 222 páginas y con una gran cantidad de fotografías en blanco y negro. El libro todavía se encuentra dentro del catálogo de la Filmoteca valenciana.

El autor pudo conocer en vida al protagonista, poder charlar con él y con sus colaboradores, lo que significa tener la información de primera mano. Algo que no sucede siempre en España cuando se edita un libro sobre un autor foráneo, que muchos de esos textos el/los autor/es basa la información en la bibliografía existente y en testimonios de terceros. Lo que convierte a Las películas de George Pal en el manuscrito más fiable y completo que podamos encontrar.

El libro repasa la biografía de George Pal, para luego analizar una a una su filmografía. Después de un prólogo de Jordi Costa –especialista en cine de ciencia ficción y que recientemente acaba de publicar un libro dedicado a la animación- llega el primer capítulo que esta dedicado a Los Puppetoons, de gran interés para el aficionado a la animación. El capítulo nueve “El pequeño gigante”, el doce “El maravilloso mundo de los hermanos Grim” o el trece “Faces of Dr. Lao” se trata de películas donde la animación ostenta el mayor protagonismo y por tanto de gran atractivo para el lector de este blog. Pero es un libro que se lee con mucho agrado, ameno y entretenido. Y aunque el resto de películas analizadas no fueran de animación, el autor baso su fuerte en el uso de los efectos especiales, y que en muchos de ellos iban a necesitar de técnicas animadas para llevarlos acabo.

0 comentarios to Las películas de George Pal