Sistiaga, el trazo vibrante

Posted by EL ULTIMO NECIO On viernes, 13 de agosto de 2010 2 comentarios

Tercer libro dentro de la Colección Animadrid que publica la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid durante la celebración del Certamen de Animación de Pozuelo de Alarcón Animadrid. El presente libro fue publicado durante la edición del 2007. Bego Vicario y Jesús María Mateos son sus autores, ambos profesores de Cine de Animación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco.

Como indica el propio título el libro esta dedicado al artista José Antonio Sistiaga, conocido por su obra pictórica experimental que se encuentra expuesta en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Pero Sistiaga también ha experimentado en el formato cinematográfico y además con la técnica de animación. Se trata de uno de los pocos autores que pinta directamente sobre el fotograma.

Animación abstracta que pretende transmitir mediante el uso del color y las formas, las mismas emociones que lo hace el cine convencional.


Hablamos de un cine experimental similar al elaborado por autores como Len Lye -1901- pero con la salvedad que Sariaga pinta directamente sobre el fotograma y no se apoya en la música, exponiendo un cine donde la fuerza reside solamente en el aspecto visual, pero que la meta en autores de estas características es la misma.

A través de la entrevista que los dos autores realizan a Sistiaga conocemos su obra, influencias y repercusión. Un buen acercamiento al cine experimental, para conocerlo algo mejor  y además saber que este género no solo es patrimonio anglosajón.

Yo no soy entusiasta de la animación experimental, por lo que no me veo capaz de valorar el cine de Sistiaga, aunque los argumentos dados por el artista o los autores en Sistiaga, el trazo vibrante no me convencen lo suficiente para no pensar que el cine experimental animado es de una elaboración mucho más sencilla que el convencional.

No obstante para los seguidores de la experimentación animada será todo un deleite las preguntas y respuestas que encontraran en sus páginas, y gran cantidad de fotografía en color de los trabajos más representativos del autor, como “Ere erera baleibu izik subua aruaren… o “Impresiones en la alta atmósfera”.

Al final del libro encontramos una biografía de Sistiaga, todas las exposiciones individuales y colectivas que ha hecho desde 1954 hasta el 2007,su filmografía completa, los festivales que han seleccionado sus películas, bibliografía y un listado de museos donde exponen sus pinturas.

El libro esta elaborado en rústica con solapas, tienen 204 páginas, fotografías en color, muy buena calidad de papel y su precio esta en 12.00 euros. Todavía es posible encontrar este título en las librerías aunque sospecho que una vez agotada la edición no lo van a reeditar.

2 comentarios to Sistiaga, el trazo vibrante

  1. says:

    Sam Muy interesante el blog. Felicidades porque es una interesante contribución al mundo de la animación en español.

  1. says:

    La animación escrita Gracias Sam. Continuare reseñando más libros sobre animación que se editen en nuestro país hsta que el cuerpo aguante.