La actividad propagandística de Walt Disney durante la Segunda Guerra Mundial

Posted by EL ULTIMO NECIO On sábado, 14 de agosto de 2010 0 comentarios

Con un título tan extenso como el que tratamos, un tocho de 530 páginas, a un precio de 40 euros, ni una sola ilustración, tablas de porcentajes y estadísticas, citas que se dejan en el idioma original sin ser traducidas, libro publicado por la Universidad Pontificia de Salamanca y tratándose de una tesis doctoral, los prejuicios en el lector pueden fluir por todas partes. Pero no se dejen llevar por la aprensión, Rodolfo Vidal González escribe un texto entretenido, de esos libros que una vez que lo comienzas no puedes dejar de leer.

El autor propone una investigación de la producción disneyana en el periodo comprendido entre 1939 y 1945, las influencias económicas y creativas que la guerra ocasiona en el estudio, y la tendencia de su principal figura Walt Disney hacia una ideología conservadora y anti-zquierdista.

Seguramente el mejor y más completo estudio sobre la actividad propagandística de Walt Disney que se haya hecho aquí o al otro lado del Atlántico, una vacío que siempre ha mantenido el propio estudio, no reponiendo esos trabajos (1) o incluso aplicando la autocensura según que épocas.


Vidal González además del análisis propiamente dicho de cada uno de los films producidos por Walt Disney expone el contexto histórico donde se desarrollaban y repasa la historia anterior del estudio a la Segunda Guerra Mundial. Divide el cine Disney de este periodo en las siguientes etapas: (2)

1.- Walt Disney durante la neutralidad estadounidense. 2.- Disney después de Pearl Harbor. 3- Análisis general de contenido de la filmografía de Walt Disney en la guerra. 4.- Análisis de películas de contenido bélico-militar. 5.- Análisis de películas para la política de buena vencidad.

Las 50 últimas páginas están dedicadas a anexos donde podemos encontrar entre otras cosas una cronología del estudio Disney desde 1939 hasta 1946 y la filmografía completa con sus fichas correspondientes durante este periodo.

La única pega que encuentro está en el análisis de contenido utilizado para cada película, Vidal Gonzáles sigue los principios de análisis de autores como D. Bordwell y Kristin Thompson, logrando que su lectura sea cargante, espuria y artificial, tal vez si hubiera estructurado el análisis de alguna otra forma más personal la lectura de cada título hubiera sido más agradable. Pero tampoco soy yo nadie para echar por tierra las teorías de nombres ilustres que indican como debe ser analizada una película.

El libro es en rústica con solapas, esta coordinado por Teresa S. Majeroni, fue editado en 2006 y corresponde al número 18 de la colección “Cultura, Comunicación y Pluralismo. Estudios de la Facultad de comunicación”.

Este título solo lo he visto a la venta en la Casa del libro, pero tiene muy pocos años para que no pueda ser encontrado en algún que otro sitio.



(1) En estos años la compañía ha editado dentro de su colección Tesoros Disney un doble DVD con los cortometrajes de propaganda, no he podido visionarlo pero me consta que no debe de estar toda la filmografía por falta de espacio. En la versión española de Tesoros Disney: Todo sobre Donald, se ha excluido los cortometrajes de propaganda, incluido la obra maestra ganadora de un Oscar Der Fuehrer’s Face -1943-, según parece Disney piensa que es un material que no interesa en Europa. De todas formas, mientras iba leyendo el libro de Rodolfo Vidal González a la vez buscaba todos las películas por Internet, y he de decir que menos un título, toda la filmografía de la que se habla en el texto puede encontrarse on line con gran facilidad.

(2) Estos apartados no corresponde al índice total del libro, sino la evolución del cine disneyano según se iba comprometiendo cada vez más con su país. Enunciados que he extraído de un índice que es mucho más extenso.

0 comentarios to La actividad propagandística de Walt Disney durante la Segunda Guerra Mundial