Los géneros cinematográficos

Posted by EL ULTIMO NECIO On miércoles, 10 de noviembre de 2010 0 comentarios

Los géneros cinematográficos. Géneros, escuelas, movimientos y corrientes en el cine. Un libro fundamental para comprender la evolución del séptimo arte”, de esta forma el propio libro se promociona en su portada. Escrito por el realizador francés Vincent Pinel, director del departamento de Cinematografía de la Filmoteca francesa.

Publicado por ediciones Robinbook en su sello ma non troppo, editorial de la que ya hablemos cuando tratamos “Películas claves del cine de animación”. Libros de un precio excesivo, y más teniendo en cuenta la pobreza grafica que ofrece. Y con contenidos destinados a lectores con “poca preparación cinematográfica”, ya que estos títulos no dejan de ser guías sencillas que no llegan a profundizar en su temática. Prácticamente, la mayoría de ellos, suelen ofrecer un listado de películas a tener en cuenta que sirven al lector para introducirse en el tema.

Entre los géneros cinematográficos que trata Vincent Pinel divide la animación en cuatro subgéneros, por una parte en “La película de animación”, por otra “El dibujo animado”, “La película de marionetas” y finalmente “La pintura sobre película”.

Esta división la veo innecesaria salvo que se tratase de analizar las diferentes técnicas dentro del género de animación. Siguiendo la división del autor, ya puestos, deberíamos diferenciar también “la animación 3D” o “la animación en plastilina”, y seguro que otros muchos encontrarán una mayor número de divisiones.


La película de animación:

El autor muestra un texto donde relata los orígenes de la animación, en el que el propio Pinel denomina “Apuntes de historia”. El texto lo termina indicando los parámetros que definen el género, ofreciendo una filmografía esencial y una bibliografía, que como es habitual, no aparece ningún titulo publicado en nuestro país.

Dentro de este género incluye títulos como “El hotel eléctrico -1905, Segundo de Chomón-, “Una noche en el monte pelado” -1933, Alexander Alexeïeff, C. Parker- o “Buscando a Nemo” -2003, A. Stanton, Lee Unkrich-.

El dibujo animado:

Es el subgénero que el autor dedica más espacio, sigue la misma estructura anterior, apuntes históricos, parámetros que caracterizan al género, filmografía esencial y bibliografía. Divisiones que serán también validas para los dos restantes subgéneros.

El autor hace un repaso histórico a los nombres claves del dibujo animado, con un mayor número de referencias a los artistas y obras de origen francés. En este apartado Walt Disney no sale tan bien parado como debiera, con adjetivos como estos define la evolución de la escuela Disney: “irritante, falta de frescura, dibujo sin garra, elección cuestionable de los colores….”

La película de marionetas:

Al igual que en los dos anteriores apartados repasa la historia del cine de marionetas –en el que incluye la técnica de animación por plastilina-, como es lógico se centra más en la escuela rusa y checa, para terminar comentando el cine de Nick Park.

También indica, en rasgos generales, como se realiza la animación y técnicas empleadas.

La pintura sobre película:

Para los no entendidos o profanos en la materia, indicaremos en que consiste este género, para ellos recuperamos las propias palabras del autor: “La pintura sobre película consiste en pintar con ayuda de tintas celulósicas (pero también en dibujar o en grabar) directamente sobre la película y, por lo tanto, en prescindir de la cámara".

Género que hizo famoso Norman McLaren, o que en nuestro país popularizó José Antonio Sistiaga. Prácticamente Vincent Pinel se centra en el trabajo del primero.


Los género s cinematográficos“ es un libro elaborado en rústica con solapas, pocas fotos en blanco y negro y 324 páginas. La obra ha sido publicada gracias a una subvención de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, para su préstamo plúblico en Bibliotecas Públicas.

Vincent Pinel publico su obra en 2006, y esta edición data de 2009. Su precio es de 24.50 euros y puede encontrarse en cualquier librería sin dificultad.

0 comentarios to Los géneros cinematográficos