Tezuka. Escuela de animación 1: nivel básico

Posted by EL ULTIMO NECIO On lunes, 22 de noviembre de 2010 0 comentarios

Guía didáctica destinada aquellos animadores que pretenden emular el anime o estilo popularizado por Osamu TezukaAstroboy, Kimba, La princesa caballero- elaborada por Tezuka Productions –y no por el propio Osamu Tezuka- con la pretensión de mantener viva la obra y memoria del fundador de los estudios.

Se trata de un manual de técnicas de animación, pero más que de nivel básico como indica el titulo, trata todas las técnicas superficialmente sin llegar a profundizar en ninguna de ellas. La obra viene firmada por Tezuka Productions sin mencionar ningún nombre en concreto.

Sí el libro indica en su promoción que al contrario que el resto de manuales del mercado que se destinan a animadores de experiencia intermedia o avanzada, este está dirigido a principiantes, me da a mí que no. Funciona extremadamente bien como una guía si a la vez tenemos un profesor que nos explique, pero si eres autodidacta vas a tener que repetir un montón de veces los ejemplos mostrados si quieres llegar a comprender en su profundidad las técnicas expuestas. Para poner un ejemplo, a cómo debe intercalarse una animación solo dedica una página y media.


Prácticamente podemos resumir que “Tezuka. Escuela de animación: nivel básico” es un muestrario de ejemplos de las diferentes técnicas a tener en cuenta en la animación: andar, correr, levantarse, saltar, etc.

El libro se divide en los siguientes apartados: Conocimientos básicos de animación, Movimiento real aplicado a personas, y efectos y fenómenos naturales. La edición se complementa con un prólogo por parte de los estudios, el artículo “La fuerza de Tezuka Productions” y una animación flip en sus páginas centrales.

En España ha sido publicado por Norma editorial dentro de la colección biblioteca creativa, elaborado en rústica con sobrecubierta, blanco y negro, 106 páginas, con gran número de ilustraciones. Yo adquirí el volumen en una librería de ocasión a 6.95 euros, pero no lo he visto catalogado en ningún sitio físico u on line, lo que se presume que la edición ya está descatalogada a pesar de ser una publicación del año 2004.

No es una guía que esté por encima ni por debajo de otras que haya en el mercado, un complemento más para el animador inexperto, la gran cantidad de ejemplos prácticos puede ser de gran ayuda para el principiante, pero el libro deberá ser complementado con otros manuales que profundicen más si realmente tenemos el interés de aprender a animar sin la supervisión de un docente.

0 comentarios to Tezuka. Escuela de animación 1: nivel básico