La colección “Enciclopedia Pulga” se publicaba allá por la década de los cincuenta de manos de Ediciones G. P. Se trataba de minúsculos volúmenes de 7 x 10 cm que abarcaban todos los temas: literatura, pintura, historia, arte, etc.
Si tuviéramos que buscar una similitud con alguna colección contemporánea podríamos decir que equivaldría a aquellas guías rápidas que rebosaron las librerías hará algo más de 10 años, y que en pocas páginas te explicaban la historia del cine o la historia de España.
El número 222 se le dedicó a la historia de los dibujos animados, título escrito por Tomas G. Larraya. En el texto se diferencian dos partes, una denominada “El dibujo animado antes del cine” y otra segunda “El dibujo animado en el cine”. La segunda de ellas es la menos interesante, ya que solamente hace un repaso superficial a la historia del género, dedicándole mayor espacio a Walt Disney, en su día como obra pionera podría considerarse un texto interesante, hoy día con toda la información a la que tenemos acceso no aportada nada que un buen aficionado a la animación no sepa. En la primera parte el autor hace un repaso a los avances técnicos de la animación, desde el “Fenaquisticopio” inventado en 1830 por el belga Joseph-Antoine Ferdinand Plateau hasta la llegada de Emil Colh.
En 64 páginas Tomas G. Larraya hace un acercamiento a los dibujos animados, sin llegar en ningún momento a profundizar en los temas, pero dando las claves del género.
El libro viene con algunos dibujos, y una portada con una ilustración original firmada por Joaquín Chacopino Fabre (Chaco). Es fácil encontrar algún ejemplar por las librerías de segunda mano o páginas web de compra-venta. Tened cuidado aquellos que deseen hacerse de un ejemplar, porque los precios varían desde unos simples 3 euros a los 15 euros, así que aconsejamos buscar el precio más económico.
0 comentarios to Los dibujos animados de Tomas G. Larraya
Publicar un comentario