La distribuidora videográfica Divisa Red desde la época del VHS lleva editando la imprescindible colección “Orígenes del Cine”, que se extendió al DVD y ahora al Blu-Ray. Gracias a esa propuesta futuras generaciones han podido visionar grandes obras maestras del cine mudo. En 2007, coincidiendo con el 25 aniversario de la distribuidora, Divisa lo celebró publicando un estuche con dos tomos, “Europa y otras cinematografías” y “Estados Unidos”, en los que hacía un recorrido a través de la historia del cine mudo, y por supuesto analizando las películas de ese periodo que la distribuidora estaba editando.
En VHS sí pudimos ver “Los comienzos de la Animación (1908-1922)” en el que se recogía los dibujos animados más importantes del cine mudo, título que nunca llegaría a DVD y que veremos qué pasa en la era de la alta definición. Tal vez, debido a que los derechos de los cortometrajes editados en VHS pertenecían a estudios o autores diferentes, debe ser complicado volver a reunirlos para una nueva edición. Pero no ha impedido que en estos tomos publicados tengan un espacio para la animación.
Tenemos que irnos hasta el volumen dedicado a los Estados Unidos, y en el capítulo “La era de los pioneros”, ya encontramos un primer texto relacionado con la animación, en el apartado “Inventores y empresarios” nos habla del nacimiento de la Viagraph en 1898 que entre los fundadores estaba James Stuart Blackton. Realizador, guionista, productor, inventor, animador y escritor que además de fundar la primera revista dedicada al cine, “Motion Picture Story Magazine”, introdujo el sistema de animación basado en la filmación de imagen por imagen. En 1911 dirigió “Little Nemo in Slumberland”, uno de los clásicos más importantes del cine de animación de aquellos años. Y si esto fuera poco, Blackton también creó la Academy of Motion Pictures Arts and Science, aunque toda su labor y aportación no sirvió para que no muriera en el mayor de los olvidos.
Más adelante en el capítulo “La mayoría de edad de los géneros” encontramos el apartado “Cine de animación”. Como dice el propio título del capítulo, se trata de un texto que repasa y analiza cada uno de los géneros que fueron consolidándose, haciendo lo propio con el de animación, dedicando el mayor espacio al cine de Walt Disney. Es un texto breve, útil para aquellos interesados en acercarse por primera vez a la materia, pero que nunca profundiza.
El libro está escrito por Antoni Capilla y Nuria Vidal, y trae un gran número de fotografías de gran calidad en blanco y negro. No tengo ni idea si todavía es posible adquirir este ejemplar, por otra parte no puedo subir las páginas al blog debido al tipo de edición que impide que se puede ver con nitidez los bordes de las páginas una vez escaneadas.
0 comentarios to Orígenes del cine. Estados Unidos: Cine de Animación
Publicar un comentario