Don Bluth’s The Art of Storyboard

Posted by EL ULTIMO NECIO On viernes, 29 de junio de 2012 13 comentarios

No podíamos dejar pasar este ejemplar teniendo en cuenta la estima que le tenemos a Don Bluth en este blog. Es cierto que es un realizador muy irregular, con muchos altibajos narrativos en casi todas sus películas, a excepción de una obra maestra como es “Nimh, el mundo secreto de la señora Brisby” y algunos títulos ejemplares que están por encima de la media como son “El valle encantado”, “Anastasia” o “Fievel y el nuevo mundo”. Pero Don Bluth es un realizador y animador capaz de atraparte y lograr que le perdonamos la gran cantidad de errores que tienen muchas de sus películas.

También es cierto que el blog está dedicado a los libros que se publican en castellano, pero no es la primera vez que hacemos una excepción, en primer lugar por haber sido un libro que ha estado a la venta en nuestro país (aunque ahora mismo es imposible conseguir un ejemplar salvo de segunda mano, pero a uno precio de escándalo); en segundo lugar por tratarse de un libro donde impera la ilustración por encima del texto; y en último lugar por la dificultad de encontrar material sobre las películas de Don Bluth, autor hoy día casi denostado por causa de sus fracasos en taquilla.

El presente libro fue publicado en 2004 por la editorial DH Press (perteneciente al grupo Dark House Comics) y ha sido elaborado por Don Bluth Films. Cuatro años antes el realizador se había estrellado con “Titan A.E”, y desde entonces no ha vuelto a dirigir ninguna producción más, a excepción de “Gift of the Hoope” (2009), cortometraje que el propio realizador ha intentado hacer desaparecer su nombre de los créditos (o al menos esas eran las noticias que me llegaron).


El propio título es indicador de la temática que trata el libro. Es una especie de guía de cómo hacer Story Borads (serie de viñetas que sirven al realizador para visualizar el guión). El libro-guía abarca desde la elaboración del story board, pasando por otras fases como el layout y timing, hasta eterminar en el animatic.

Los autores usan como modelo las producciones más emblemáticas de los estudios de Don Bluth, centrando el mayor interés en “Nimh, el secreto de la señora Brisby” y en el video juego “Dragon’s Lair” (el mayor éxito que han tenido los estudios).

Es tal la gran cantidad de ilustraciones (story board) con sus indicaciones de cámara que muestra el libro, que solo por ello merece la pena adquirirlo,  además de todo el material dedicado a Nimh, una obra maestra de la que es muy complicado encontrar información en español.

Como decíamos al comienzo, es poco el texto que trae, aunque dedica un pequeño espacio a comentar la obra de Don Bluth, prácticamente es un libro técnico que sirve como modelo a aquellos que quieran iniciarse en la creación de story boards. Pero los magníficos bocetos que muestra harán las delicias del aficionado a la animación en general, y no es necesario decir que si eres fan de Don Bluths, el libro es imprescindible.

Su precio fue de 14.95 dólares, pero como decía antes es casi imposible encontrar un ejemplar. Si te interesa escríbenos y al menos te podemos enviar un PDF del mismo.

 

13 comentarios to Don Bluth’s The Art of Storyboard

  1. says:

    Mister Pues que guay. Como futuro director de aniamción y fan de Bluth, me molaría ese pdf.

  1. says:

    LA ANIMACION ESCRITA Hola Mister.

    Te he subido el PDF en este link:

    https://rapidshare.com/files/268973729/Don_ArStor.pdf

    Saludos.

  1. says:

    Anónimo Buen dia, me interesa mucho el libro, gracias por compartirlo, sin embargo ha vencido el link, agradezco inmensamente que lo subas, GRACIAS de antemano y un abrazo.

  1. says:

    Anónimo Aquí lo tienes nuevamente subido:

    https://rapidshare.com/files/4274791514/Don_ArStor.pdf

    Saludos.

    -LA ANIMACIÓN ESCRITA-

  1. says:

    Anónimo Hola.
    De nuevo el link falla. Podrías colgarlo de nuevo por favor?
    Muchas gracias de antemano ;)

  1. says:

    Anónimo Te dejo un link donde podrás descargarte el libro:
    https://www.wetransfer.com/downloads/103b89f8d30292ea64bdd7da5ec4577e20140115202903/21895f4ef5f3adbb34b354a38cb3f99820140115202903/835dec
    Un saludo.

  1. says:

    Anónimo Muchísimas gracias. Soy fan de Don Bluth desde niño y buscaba este libro insistentemente.
    De verdad muchísimas gracias en serio ^_^

  1. says:

    Anónimo Me encanta Don Bluth y quería este libro, sería posible volver a cargar el link?
    Muchísimas gracias!! :)

  1. says:

    Anónimo ANIMACIÓN ESCRITA: Si me facilitas un email te envio el link para que puedas descargarlo. Es para no volver a colgarlo y hacerlo publico por lo de los derechos de autor.
    laanimacionescrita@yahoo.es

  1. says:

    Anónimo Hola, buscando sobre animacion me he topado con su blog y me ha encantado. Es increible todo el material que tienen para alguien que posee sumo interes en este mundillo. ¿Aun cuentan con el libro? de ser haci me gustaria tenerlo como referencia para trabajos de storyboard a futuro n.n. De antemano gracias y espero y sigan con este gran blog.

  1. says:

    Anónimo Hola, si contamos todavía con el libro, te pasamos un link donde puedes descargarlo: https://we.tl/lgocHNaiRX Muchas gracias por tus palabras. Un cordial saludo. LA ANIMACIÓN ESCRITA

  1. says:

    LDG Valeria Vazquez Hernandez Hola!! Pueden compartir me el link, lo agradecería inmensamente. 🤩 Me interesa aprender de story board

  1. says:

    LA ANIMACIÓN ESCRITA Los interesados en tener algún PDF es mejor que nos escriban al correo solicitándolo que dejar un comentario, muchas veces no nos llegan el aviso o lo vemos demasiado tarde. Muchas gracias. Un saludo.