Scifiworld: Ralph Bakshi, el mago de la animación

Posted by EL ULTIMO NECIO On sábado, 9 de junio de 2012 0 comentarios

Es difícil encontrar regularmente artículos sobre el género de animación en revistas generalistas, salvo ocasiones del estreno puntero de algún largometraje, aún menos monográficos. Aún así debemos recurrir a una publicación de género fantástico para encontrar un artículo sobre dibujos animados, como es el presente caso.

Scifiworld es una cabecera que ya ha pasado por este blog, y el presente número 49 corresponde al mes de mayo, una revista que este año está teniendo una pequeña transformación en sus apartados, y lo visto hasta ahora parece que es para bien.

Dentro de su sección “Maestros del FantásticoManuel Ruiz presenta el artículo “Ralph Bakshi: Caminando por el lado salvaje”. Cineasta, aunque hoy día algo olvidado por el gran público –su última película data de hace veinte años-, no podemos ignorar su importancia dentro del género, a pesar de la irregularidad de su filmografía y de los altibajos en su narrativa. Autor que se atrevió con hacer animación explícitamente para un espectador adulto, que recupero la técnica de rotoscopio o que se atrevió a animar un film escrito por Roy Thomas bajo la dirección artística de Frank Frazetta. Los fracasos en taquilla de un cine que no congeniaba con el espectador de entonces –y nos da que tampoco con el de hoy- condenaron a Bakshi al ostracismo artístico y a ser considerado un autor de culto, a pesar de que Bakshi intentó en sus últimas películas hacer un cine que llegara a todo el mundo. Para conocer más sobre el realizador pueden leer nuestro artículo colgado en “En el último necio” dedicado a “El señor de los anillos” de Ralph Bakshi.


Manuel Ruiz tras una introducción reseña cronológicamente cada una de las películas del realizador, estructura que ha seguido Scifiworld en el resto de números. No se trata de ninguna investigación, de forma que las reseñas se nos quedan cortas, pero entendemos que es el espacio que le han dado a Manuel Ruiz.

El texto viene acompañado de imágenes en color, bajo una maquetación muy atractiva. Si hay algo que lamento en la maquetación de la revista –en rasgos generales-, al menos sucedía muy a menudo en su primer año, a veces el poco contraste entre el color usado para el texto y el color de fondo molestaba su lectura. No he revisado los últimos números de forma que no sé si esto ha cambiado o continúa igual, pero no deja de ser un mal menor.

La revista tiene un precio de 3.20 € y es fácil encontrarla en kioscos y tiendas especializadas. Debido que salió hace un mes será complicada encontrarla, de forma que os toca acudir a la web de Scifiworld para solicitar números atrasados.

Es la única revista de género fantástico que se está publicando en nuestro país, la relación precio, calidad de edición y contenido está totalmente equilibrada, de forma que es muy aconsejable seguir esta cabecera y no dejar que desaparezca. 

0 comentarios to Scifiworld: Ralph Bakshi, el mago de la animación