Robert Zemeckis

Posted by EL ULTIMO NECIO On martes, 24 de abril de 2012 0 comentarios

Cátedra, en su colección “Signo e imagen: Cineastas”, recién acaba de publicar “Robert Zemeckis”. Colección dedicada a repasar tanto la vida como la obra de los directores más influyentes. Aunque la editorial no es muy dada a tratar realizadores relacionados directamente con la animación, algo que lamentamos, sí podemos encontrar un par títulos a tener en cuenta: “Tim Burton” de Marcos Arza; y el que nos ocupa, escrito por Jorge Fonte, autor que ya lo hemos visto pasar por este blog en más de una ocasión.

Zemeckis, autor relacionado con Steven Spielberg, salta a la fama con “Regreso al futuro”, se congratula con la crítica en “Forrest Gump” y debuta en el género de la animación con “¿Quién engañó a Roger Rabbit?".

Pionero en elaborar una película entera bajo la técnica de “captura de imagen” con “Polar Express”, a la que seguiría la magnífica “Beowulf” y la desigual “Cuento de Navidad”.

Un cineasta que en el género de la animación se ha comportado tan irregular como en el resto de su filmografía, que a pesar de tener siempre a su lado todos los adelantos técnicos, artísticos y económicos no ha sabido explotarlos en productos como “Polar Express”, y por el contrario un título más acertado como “Beowulf” parece haber quedado relegado a un segundo lugar.

Es suficiente una película como “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”, y el ser un precursor de la “Captura de imagen” (técnica con la que yo personalmente no me siento nada cómodo y de la que podría poner muchos peros) para leer lo que Jorge Fonte nos pueda decir al respecto, que seguramente sea interesante, ofreciéndonos datos, información y opinión nada irrelevante y que seguramente no podamos leer en otras obras.

El título ha salido al mercado apenas unas semanas, por lo que no he tenido tiempo de leerlo todavía, de forma que doy a paso a la nota de prensa:

El escritor canario Jorge Fonte publica un libro sobre el cineasta Robert Zemeckis.

Índice: El principio de los tiempos; ¡Que empiece el espectáculo!; Cuando el éxito llama a tu puerta; La trilogía futurista; Las series de televisión; Tengo un conejo en la chistera; Muerte en dos actos (uno cómico y otro dramático); Y, por fin, el aprendiz se hizo maestro; La tecnología digital cierra el ciclo. . Filmografía; Robert Zemeckis en DVD; Bibliografía.

Contenido: Aunque sólo les separan 14 años de edad, Robert Zemeckis es, sin duda, el más aventajado de los discípulos de Steven Spielberg. Autor de una de las trilogías más famosas de la historia del cine («Regreso al futuro»), de una obra emblemática del cine de animación («¿Quién engañó a Roger Rabbit?») y de una de las más importantes películas de la década de los noventa («Forrest Gump»), durante los últimos años de su carrera se embarcó en una muy desigual y algo decepcionante aventura digital («Polar Express», «Beowulf» y «Cuento de Navidad») que, sin embargo, no lo ha desacreditado como una de las más grandes figuras del cine contemporáneo. Este libro es una buena prueba de ello.

JORGE FONTE nace en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) en julio de 1967. Estudia Filosofía en la Universidad de La Laguna , y se gradúa como Técnico Superior de Fotografía en la Escuela de Artes y Oficios Fernando Estévez de S/C de Tenerife.

En 1994 escribe y dirige el documental en 16 mm . Frecuencia Modulada, que compite en el XXIII Festival de Cine de Huesca, en junio de 1995.

En septiembre de 1997 presenta su primera exposición fotográfica individual en la Sala de Arte y Cultura de La Laguna (Tenerife), bajo el título El Hierro: Una Isla de Piedra.

En 1998 publica su primer ensayo cinematográfico: Woody Allen (Ed. Cátedra, quinta edición 2010). Al cual le seguirían, dos años después, los primeros libros sobre el mago de Burbank: Walt Disney. El universo animado de los largometrajes (1937-1967) –cuya segunda edición salió en noviembre de 2005- y Walt Disney. El hombre, el mito (ambos escritos en colaboración con la periodista Olga Mataix y publicados por T&B Editores).

En 2001 publica, ya en solitario, la tercera entrega de la pentalogía dedicada a la figura del gran maestro de la animación, que comprende los largometrajes de animación realizados por el Estudio Disney entre 1970 y 2001.

A principios de 2004 publica su cuarto libro sobre Walt Disney, con el título Todo empezó con un ratón, dedicado en esta ocasión a las series de cartoons de Mickey Mouse, Donald Duck, Goofy y Pluto.

En 2004 fue contratado por The Walt Disney Company Iberia (Madrid) para escribir un libro sobre la historia del estudio Disney en España y Portugal que próximamente publicará la Editorial Everest.

Y en 2006 Ediciones Jaguar se pone en contacto con él y le propone la realización de un estudio monográfico dedicado al cineasta Steven Spielberg. 

Paralelamente a este trabajo Jorge Fonte publicó un libro de poesía titulado Poemas de juventud con la editorial tinerfeña Ediciones Idea.

También en 2008 publicó un nuevo libro con la Editorial Cátedra, dentro de su colección Signo e imagen/cineastas, esta vez sobre el director Oliver Stone.

Tras varios años sin sacar ningún libro al mercado, en 2012 verán la luz otros dos títulos nuevos: Woody Allen y la literatura (Ed. La página) y Russ Meyer. El indiscutible Rey del cine erótico (Ed. JC).

Desde 2003, Jorge Fonte es miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).


0 comentarios to Robert Zemeckis