Walt Disney. El Universo Animado de los Largometrajes 1937-1967

Posted by EL ULTIMO NECIO On jueves, 9 de septiembre de 2010 1 comentarios

Descomunal libro de 320 páginas escrito por Jorge Fonte y Olga Mataix, y publicado por T & B Editores en el año 2000. Un libro con páginas de gran calidad, reproducción fotográfica en color y blanco y negro, con fotografías e ilustraciones de gran tamaño.

Solo tres pegas.
Primera: La gran calidad de impresión se esfuma por lo mal que esta editado, que con el tiempo se te descompone, fastidiándose el lomo, y saliéndose las páginas. Además de esta edición en rústica con solapas, hay otra elaborada en cartoné, pero no la he tenido en mis manos y no puedo opinar.
Segunda: El elevado precio de 40 euros, y más todavía tratándose de T & B Editores, que en menos de lo que uno piensa encuentra de saldo el libro a menos de la mitad, como ocurrió con este título que poco tiempo después de comprarlo lo encontré a 15.00 euros en la cadena Vip.
Tercera: La pocoa originalidad del material fotográfico, carteles, fotogramas, fotografías o ilustraciones que hemos visto infinidad de veces en otros medios.

A pesar de tan graves pegas, el contenido es magnífico y el análisis que los autores hacen de cada uno de los largometrajes producidos por Walt Disney es notable.


Cada capítulo esta dedicado a un título, y todos siguen la misma estructura: Ficha técnica. Argumento de la película. Origen de la historia. Breve análisis del cuento original y diferencias con el guión adaptado. Análisis o making off -propiamente dicho- del título, con reproducción de comentarios de sus creadores. Música. Y repercusión durante el estreno y posterior al mismo.

Cada título va acompañado de carteles de la película, bocetos de los personajes, bocetos para fondos, muestra de story board y fotogramas. Dependiendo del título  habrá más o menos material.

Las películas que se analizan son las comprendidas entre los años que se indica en el título, específicamente aquellas producidas en vida de Walt Disney, dejando para un segundo volumen aquellas otras elaboradas tras la muerte del fundador.

Los títulos son los siguientes: Blancanieves y los siete enanitos. Pinocho. Fantasía. The Reclutant Dragon. Dumbo. Bambi. Saludos amigos. Los tres caballeros. Música maestro. Canción del sur. Fun and Nancy Free. Tiempo de melodía. Cerca de mi corazón. Las aventuras de Ichabod y el Sr. Toad. La Cenicienta. Alicia en el país de las maravillas. Peter Pan. La Dama y el Vagabundo. La Bella durmiente. 101 Dálmatas. Merlín el encantador. El libro de la selva.

Un libro recomendado para los amantes de la animación Disney, con los análisis más completos de sus películas. Un texto bien narrado y entretenido de leer, con suficientes datos para indicar que sus autores si son un buenos entendidos en el tema.

1 comentarios to Walt Disney. El Universo Animado de los Largometrajes 1937-1967

  1. says:

    gilau vi la segunda edicion en Amazon, la tenían a 121 dolares, casí me da un infarto, y luego casí lloro xD,siempre encuentro los libros más baratos en amazón, en fín de verdad quiero este libro, tu descripción hisó que se me antojara más,a pesar de como hablas de la calidad de los materiales ¿no sabes donde puedo comprarlo más barato?