Historia del dibujo animado español

Posted by EL ULTIMO NECIO On lunes, 6 de septiembre de 2010 5 comentarios

Publicado por la Filmoteca Regional de Murcia en su Colección ImagenExtra 2 en 1993 y escrito por Jose Mª Candel, Historia del dibujo animado español es el libro mas completo e interesante que sobre el tema se haya publicado nunca.

La gran cantidad de información –difícil de encontrar en otros títulos- y material fotográfico –aun mas complicado de ver en otras publicaciones sobre la materia- hacen de él un libro imprescindible para conocer la historia patria del dibujo animado.

El autor divide el libro en tres partes:

1ª Parte: Los origenes (1906-1942)
2ª Parte: La Edad de Oro (1942-1951)
3ª Parte: Tiempos “Modernos” (1951-1991)

Desde Segundo de Chomon hasta Jordi Amoros, o lo que es lo mismo, desde La Maison HanteeLa casa de los duendes, 1907- hasta Despertaferro -1989-. Pasando por autores hoy olvidados como Ricardo Garcia K-Hito, Fernando Marco –autor de la primera película de dibujos animados realizada en España- u otros mas modernos como Jose Luis Moro o Francisco Macian.


Sin olvidar tratar los títulos mas importantes y emblemáticos de nuestra cinematografia, absolutamente olvidados, caso de El toro fenómeno (primer dibujo animado de la historia de España, 1917), Don Cleque (1941-1945), Civilon (1942), Sueños de Tay-pi (1950) o Erase una vez… (1950).

Hacia falta un libro como este, que Jose Mª Candel sacara del olvido tantos títulos y autores menospreciados y relegados a no ser recordados. Mientras el resto de países se vanaglorian de su historia, de sus logros cinematográficos, homenajeando, exhibiendo y editand sus obras mas representativas. Aquí en España es imposible ver o comprar una película de dibujos animados realizada en los primeros sesenta años del pasado siglo. Mientras que los clásicos alemanes, franceses, norteamericanos o rusos se restauran y se muestran a las nuevas generaciones, nosotros estamos condenados a creer que en España nunca se hizo animación.

Pero Historia del dibujo animado español tiene ya 17 años, no se ha reeditado y es imposible encontrarlo en alguna librería. Son 140 paginas bien encuadernadas en cartoné con sobrecubierta, gran cantidad de fotografías e ilustraciones a color, y un texto que se lee con agrado, pedagógico y que nos pone los dientes largos porque nos habla de logros españoles que por ahora no tenemos oportunidad de visualizar.

Pague por él 1550 pesetas, lo encontré abandonado en el recodo mas oscuro de una librería, cuando lo lleve a la caja el librero se froto las manos, después de tanto tiempo por fin se deshizo de ese sucio libro que le fue imposible vender en los diez últimos años. Que tonto debió pensar que era yo, o que extraño comprador que pagaba tanto por un titulo que si no llega a vender lo hubiera tirado al cubo de la basura dos días después para hacer sitio a otras novedades mas atractivas.

5 comentarios to Historia del dibujo animado español

  1. says:

    Anónimo Queria echar un ojo en este libro.
    Si el autor de este articulo sea tan amable y pudiera prestarmelo (aviso que soy de Letonia), podria pagar todos los costes de correos y prometer mandarlo despues a Espana.
    Lo necesito para mi trabajo de grado, pero, por supuesto, en Letonia no se puede encontrar un libro sobre el tema de la animacion espanola.

    Si pudieramos acordar algo,
    por favor, escribame la respuesta a paipalina@yahoo.com.
    Espero muchisssimo.

  1. says:

    Gelbros J3 Está en Google Books

    Deberían reeditarlo, llevo años buscándolo.

    Saludos

  1. says:

    ultrablue7 Este libro lo encontré afortunadamente hace algo más de un año en la libreria de la Filmoteca. Hasta los vendedores me dijeron que daba gusto ver a alguien irse tan contento con un libro. :D
    Sin duda el mejor que se ha escrito en nuestro pais sobre la materia, porque además es en el que se refleja más cariño y cuidado.
    Gracias por este blog tan interesante. :)

  1. says:

    Fernando Por si os interesa también está al completo en google libros, la verdad que lo leí y me encantó, porque, a pesar de tener sólo 140 páginas, es completo como sobre Érase una vez, Garbancito de la Mancha o biografías como las de Escobar, Chomón o Cruz Delgado. Su único defecto, que no se halla vuelto a reeditar, para que nos hable por la animación en la actualidad.

  1. says:

    Pablo El la biblioteca regional de Murcia hay un par de copias, una para consultar y otra para prestar. Está en buenas condiciones :D