El mundo de Mortadelo y Filmemón

Posted by EL ULTIMO NECIO On jueves, 30 de septiembre de 2010 0 comentarios

A razón del 50 aniversario de Mortadelo y Filemón de Franciso Ibáñez, el ensayista Miguel Fernández Soto repasa los orígenes, trayectoria e influencia de los personajes más traducidos e internacionales del tebeo español.

La edición viene acompañada por un doble DVD que recoge la totalidad de los cortometrajes clásicos animados que protagonizaron la pareja de detectives, realizados y producidos por Rafael Vara Cuervo (1936-1989). Solo la inclusión de este material es suficiente pretexto para hacerse con esta edición.

Para “El último necio” ya escribí dos post que dedicaba a comentar esta serie de cortometrajes por lo que es preferible no repetirme, así que dejo sendos links para aquellos interesados en tener más información con respecto a los Estudios Vara:



Miguel Fernández Soto no es la primera vez que dedica su tiempo y esfuerzo a estudiar el universo mortadelil, ya en el año 2000 escribió Mortadela y Filemón. Cuatro décadas de historietas, obra editada por El Boletín, aunque sin depósito legal ni ISBN. Y en el 2005 a través de Dolmen Editorial nos trajo El mundo de Mortadela y Filemón, que luego adaptaría y complementaría con la editorial Medailive, es decir en el título que tratamos ahora “El mundo de Mortadelo y Filemón”.


Existe una segunda edición de este mismo título con ligeros cambios que voy a comentar:

Primera edición: (de 2008) En la portada del libro se hace hincapié en el 50 aniversario de los personajes, siendo ese el reclamo promocional. Separado del libro viene un digipack –con las mismas dimensiones que el libro- con los dos DVDs. En ambas portadas aparecen las siluetas negras de Mortadelo y Filemón sobre un fondo rojo y sus sombras. Su precio es 19.50 euros.

Segunda Edición: (de 2009) En la portada del libro se hace hincapié el contenido de los 2 DVDs –quedando eliminado el logo del 50 Aniversario- siendo este el reclamo promocional. El material videográfico se encuentra en el interior del libro. La edición esta elaborada en cartoné con sobrecubierta color plata –aparentando un aspecto más lujoso- que muestra las dos mismas siluetas de la anterior edición en color negro. Y en esta ocasión el precio ha sufrido una rebaja cayendo hasta los 14.50 euros.

Debemos esperar hasta su último capítulo (página 166 de 189)  número 10, con el título Otros medios, para encontrar el apartado Mortadelo y Filemón en la animación, que además no escribe el autor, texto que deja en manos de Alfons Moliné. El “artículo” que comprende hasta la página 173 se divide en los siguientes apartados: Un debut prometedor. Análisis de los cortos. El armario del tiempo: Evolución. Mortadelo y Filemón: La serie de televisión. Conclusiones. Filmografía animada de Mortadelo y Filemón. Bibliografía consultada.

En la página 168 encontramos un texto que se diferencia del articulo, titulado La animación en España, que brevemente sitúa al lector dentro del contexto histórica de la animación en nuestro país.

El libro dispone de una maquetación muy colorida, y un gran número de ilustraciones y fotografías a color.

Para aquellos que conocen los escritos de Alfons Moliné sabrán que el escritor-animador suele incluir información fidedigna, conocida de primera mano y muy detallista, lo que significa que se trata de un texto de los más completos que podemos leer sobre el tema.

0 comentarios to El mundo de Mortadelo y Filmemón