Métal Hurlant y el cine fantástico

Posted by EL ULTIMO NECIO On lunes, 9 de agosto de 2010 0 comentarios

Ensayo coordinado por Jesus Palacios que analiza la influencia de la publicación francesa de comics Metal Hurlant, seguramente la mejor revista habida y por haber dedicada a la ciencia ficción.

Publicacion de que la surgieron firmas tan impresionantes como las de Richard Corben, Moebius, Enki Bilal, Jodorowsky o Jean Claude Mezieres entre otras tantas.

Todo comenzó a la par que la revolución estudiantil del 68 en Francia, cuando Jean Giraud –Moebius- seguido por sus “cachorrosAlexis, Druillet y Bretecher se revelaron contra Pilote –la revista en la que trabajaban- y por extensión contra su director el gran Rene Goscinny -Asterix-. Los jóvenes inconformistas reivindicaban un comic mas adulto, libre y progresista. Y Goscinny tuvo que ceder, y de esa forma el Pilote destinado a un lector infantil se conviertio en la revista para adolescentes que conocemos hoy dia.

Pero para los pupilos rebeldes no fue suficiente y los autores Philippe Druillet, Jean Giraud o Jean Pierre Dionnet ya maquinaban independizarse y formar su propia publicación libre de prejuicios, entonces fue cuando el 19 de diciembre de 1974 nacio Metal Hurlant.


Los autores expresaban lo que les venia en gana, sin normas, transigiendo y sin complejos, la publicación maravillo a todo el mundo, desde Europa, Estados Unidos y al propio Japón, fue traducida a varios idiomas y lo norteamericanos crearon una revista “hermana pequeña” a la que llamaron Heavy Métal.

Desafortunadamente el experimento solo duro trece años, el buen arte combinado con la mala gestión empresarial ocasiono el desplome económico, pero para entonces las influencias estilísticas y de guion de la publicación ya habían calado profundamente en el cine, tanto en la ciencia ficción como en la animación.

En la pagina 81 de Métal Hurlant y el cine fantástico encontramos el capitulo denominado “Fantasias metalicas animadas”, firmado por Adolfo Reneo. Donde repasa la influencia de la revista en la animación. Dentro del capitulo encontramos los siguientes apartados:

1.- Dibujos animados y humanoides felices. 2.- Humanoides trasatlánticos. 3.- Humanoides a años luz. 4.- La rapsodia de los humanoides animados.

Afortunadamente para el mercado español tanto Filmax como Llamentol tiene editada en DVD toda la obra de Rene Laloux, el realizador y animador mas significativo de este movimiento, tantos sus largometrajes como cortometrajes son fáciles de lograr a un precio económico, ya que no hay mayor placer que ir leyendo sobre un cine de animación que ya es mitico y a continuación poder visualizarlo.

Lo único que echamos de menos en Métal Hurlant y el cine fantásticos es un mayor contenido entorno a la animación, ya que el articulo solo es de doce paginas. Pero es que para tratar las influencias de Metal Hurlant en el cine hay que cortar mucho bacalao y el libro intenta exponer una vista general, que además lo hace muy bien.

En otros capítulos del libro hacen referencias a la animación como en “Jean Giraud / Moebius. La aventura cinematográfica” –Ruben Lardin-, donde se comenta la actuación del autor en Tron o su colaboración con Rene Laloux tras desechar Giraud colaborar de nuevo con Ridley Scott en Blade Ranner –ya lo había hecho en Alien- para comprometerse con la pelicula animada “Les maitres du temps” -1982-

También en el capitulo “Enki Bilal. El color de la inmortalidad” –Angel de la Calle- hace mención a la animación, no obstante la portada del libro esta dedicada a un motivo de “Immortel” -2002-, película animada dirigida y escrita por Bilal.

El libro tiene un precio de 22.00 euros, se publico en 2009 por lo que todavía es muy fácil comprarlo en cualquier librería, y ha sido editado por Calle 13 en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Institut Valencia de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay.

247 paginas, encuadernadas con muy buena calidad de papel, con portadas en rusticas con solapas. Lleva una media de 40 paginas ilustradas, la mayor parte de ellas en color y no falta ilustraciones sobre películas animadas.

0 comentarios to Métal Hurlant y el cine fantástico