El ratoncito feroz. Disney o el fin de la inocencia

Posted by EL ULTIMO NECIO On lunes, 12 de julio de 2010 0 comentarios

La Fundanción Germán Sánchez Ruipérez publica la obra de Henry A. Giroux, texto que tiene como blanco de la diana a la compañía Disney. Único libro, traducido al español y publicado en nuestro mercado, que examina la producción Disney desde una perspectiva política, ideológica y pedagógica.

Dejando a un lado la calidad artística de las películas de Walt Disney, el autor desentraña la influencia de la cultura empresarial que promueve la compañía Disney.

Conjunto de empresas, parques de atracciones, televisiones, juguetes y un largo etcétera, con la función de convertir al espectador en un consumidor masivo bajo un ideal manipulado y nocivo que transmite el cine de Disney.

Henry A. Giroux reflexiona sobre el ideario conservador y trasnochado no solo del cine disneyano –desde sus primeras películas hasta la última- sino también del funcionamiento interno de Disney como empresa. Valores camuflados que transmite a través de sus medíos, y mismos valores que exige a sus empleados, mientras oculta el entramado con la máscara de la tolerancia, igualdad y libertad.

Un libro sumamente interesante que se lee de una sola vez, que puede sorprender a todos aquellos que no se han parado a reflexionar sobre los valores que transmite el cine de Disney, dando por hecho de que son películas infantiles e ingenuas, pero que en el fondo educan al espectador según el credo disneyano.

El libro se compone de los siguientes capítulos:

Introducción: La inverosímil utopía de Disney.
1.- Disney y la política cultural pública.
2.- Aprender con Disney.
3.- La cultura infantil y las películas de dibujos animados de Disney.
4.- Memoria, nación y familia en las películas Disney.
5.- Las transformación de Estados Unidos en una tienda de juguetes.
Índice analítico.

No hace falta indicar que Walt Disney ha prohibido a su autor el uso de la iconografía disneyana, de ahí que no pueda utilizar en la portada un nombre como Mickey Mouse y menos todavía utilizar su silueta. El termino Disney aparece, lógicamente, porque se trata de un nombre propio que no puede registrarse.

Se trata de una buena edición de 189 páginas, en rústica con solapas. No aparece ninguna ilustración y su precio esta en 14.00 euros.

Yo adquirí este ejemplar en La casa del libro, y otras veces que he ido siempre lo tenía en stock. No lo he visto en ningún otro sitio, tampoco en librerías especializadas en cine. Al tratarse de una editorial o fundación tan minonitaria con domicilio social en Madrid es complicado encontrar el ejemplar fuera de esta ciudad.

Su edición corresponde al 2001, no ha habido todavía reedición y no consta como descatalogado en ninguna parte.

0 comentarios to El ratoncito feroz. Disney o el fin de la inocencia