Guía para ver y analizar Toy Story

Posted by EL ULTIMO NECIO On viernes, 16 de noviembre de 2012 0 comentarios

La colección “guía para ver y analizar cine” que publica conjuntamente Nau libres y la editorial Octaedro ya ha sido tratada en este blog, y aquella vez Lucia Solaz, que analizaba “Pesadilla antes de navidad”, no salió muy bien parada, aunque todo depende del punto de vista con el que se mire. Antes de meternos de lleno en el texto de Jaume Duran Castells vamos a recordar el objetivo de la colección, y para ello vamos a transcribir la propia definición que da la editorial en la contraportada.

La colección de textos Guías para ver y analizar cine es un proyecto pedagógico de las editoriales Nau Llibres y Octaedro, cuya finalidad es ofrecer unos análisis monográficos, rigurosos y exhaustivos, de películas fundamentales de la historia del cine. El lenguaje claro y didáctico de estas guías permite su adaptación a los diferentes niveles educativos, desde la Enseñanza Secundaria y los Bachilleratos hasta los Ciclos Formativos de Comunicación Audiovisual, Publicidad, Periodismo, Bellas Artes, Historia del Arte y Filología, así como una fácil comprensión de los textos fílmicos analizados para los amantes del cine general”.


El problema que veo es cómo están estructuradas estas guías. Entran en detalles técnicos que para alguien alejado del tema carecen de interés, y para aquellos que de una manera u otra pueden interesarles desde una perspectiva profesional son demasiados banales, de forma que muchas explicaciones de estas guías quedan en campo de nadie, y ocasionando que la lectura se convierta cargante. Lo intento explicar exponiendo el siguiente ejemplo, transcribo un párrafo casi al azar: “El castillo de Walt Disney Pictures se funde en el centro de la pantalla sobre un fondo azul con nubes, que resulta ser el papel pintado de la habitación de Andy y, mediante una guía descendente, acabamos viendo una caja de cartón pintada simulando un viejo salón del lejano oeste, y a continuación, a partir de un travelling vertical de derecha a izquierda…”, el autor nos hace una descripción detallada de la secuencia, tiene todo su sentido porque la intención es la de explicar cierta alegoría que el autor ve en la película, pero cuando estas descripciones siguen y siguen la lectura se hace pesada. Además hay que sumar que el autor, a veces, se detiene para explicar ciertos términos innecesarios, y otras veces se centra en aspectos que son esenciales y no hace falta detallarlos. Todo esto ocasiona una lectura pesada haciéndome perder el interés.

Hay que tener en cuenta que la intención de estas guías son la de exponer una análisis técnico de la obra, desde un punto de vista narrativo bajo la perspectiva de la dirección y el guión, dejando un poco más de lado la producción y “cotilleos” que tanto gusta a los aficionados. Aún así debería ser posible elaborar un texto técnico que se haga ameno, algo difícil encontrar en este título, y me temo que en ninguno otro de la colección. Suponemos que Jaume Duran solamente se ajusta a la estructura exigida por la colección, todo lo que cuenta es interesante, su análisis es detallado y muchas veces nos abre los ojos a aspectos que nos había pasado desapercibidos, pero eso sí, con mucho aburrimiento, menos mal que solo son 105 páginas.

Cualquier libro de esta colección es fácil encontrarlo en las librerías, su precio es de 10.00, ilustrado en blanco y negro, y con fotogramas que apoyan las explicaciones del texto.

Nosotros seguiremos mirando si tratan más películas de animación y traeremos los títulos a este blog.

0 comentarios to Guía para ver y analizar Toy Story