Comics Scene nº 11: Conan en dibujos animados

Posted by EL ULTIMO NECIO On lunes, 5 de noviembre de 2012 1 comentarios

Esta magnífica revista publicada en 1993 por la extinta editorial Zinco se trataba de la versión española de la cabecera con misma denominación que se editaba en su país de origen, los EE.UU. Su contenido se componía tanto de material traducido de la revista madre como de material exclusivo realizado en nuestro país. Y concretamente en este número llegaba lleno de mucho material relacionado con el género que amamos aquellos que seguimos este blog.

Además del enunciado “Conan en dibujos animados”, este numero 11 trae otros muchos más artículos y reportajes dedicados a otras tantas series que iniciaban su andadura por aquellos años y que hoy día, algunas de ellas, son imprescindibles en la historia de la pequeña pantalla.

Un artículo, al igual que un libro, elaborado en el país de origen del título o autor a tratar supone una ventaja que si hubiera sido realizado en nuestro país. No es debido a que los autores norteamericanos tengan una calidad mayor que los nuestros, sino que tienen las fuentes originales a su alcance y no dependen de terceras informaciones. Y es lo que sucede con estos articulo como iremos viendo a continuación, y lo que hace que sean extraordinarios, con información de primera mano.

Aprovechando que esta revista esta descatalogada y es casi imposible adquirir un ejemplar de segunda mano -aunque yo la he logrado al precio de 2.00 €- subiré en este post todos los articulos en máxima calidad para que podáis bajarlo si os interese, y que no tengáis la necesidad de dirigiros a mí para que os envíe el PDF-.

Comencemos por el primer artículo, “Mutantes televisivos. Trece nuevas aventuras de la Patrulla-X en dibujos animados”, escrito por Pat Jankiewicz. El autor basa su informacion en una charla con Winston Richard, supervisor y productor ejecutivo al que la Fox le encargó la producción de esta serie. Además del magnífico material gráfico –todo basado en los storyboards-, entre otros datos interesantes nos llama la atención cuando Richard nos habla de la autocensura que ha decidido imponer a la serie, como el prohibir que Lobezno fume, conduzca sin casco o eliminar cualquier muerte explicita. Estar atentos también a algunos de los diálogos de la serie que resalta el productor, una prueba de la acidez de los guionistas y de lo importante que debe ser un guión si se quiere que una serie alcance   éxito. Éxito como ya sabemos hoy dia se logro con creces, y esos 13 primeros episodios terminaron por extenderse a 77 hasta completar cinco temporadas.

Aquí os dejos el articulo completo, y más abajo continuamos con los siguientes.






El siguiente artículo se centra en la faceta de guión de una de las mejores series de televisión de todos los tiempos –y aquí se incluyen también las de imagen real-, “Batman: The Animated Series”. “El guardian del Joker” da título al artículo, escrito por Bob Miller y se trata de una entrevista a Paul Dini en su faceta de guionista y co-supervisor de argumentos. Dini se centra en los guiones que ha escrito con el Joker como protagonista.

Aquí viene la entrevista:





El bárbaro animado” da título al siguiente reportaje, y artículo que hacemos mención en el título de este post. Escrito por Drew Bittner, construye el artículo de la misma forma que lo hacía Pat jankiewicz en “Mutantes televisivos”, basa toda la información en las declaraciones de Carole Weltzman –vicepresidenta de producción de Sunbow- y Christy Marx –supervisora de argumentos-, y no cabe duda de que el artículo está referido a la serie “Conan the Adventurer”.

El artículo viene ilustrado con el diseño de todos los protagonistas y antagonistas, y se nos cuenta la dificultad de adaptar un personaje y unas historias tan violentas a una serie infantil, logrando sin perder el espíritu de la misma que en ninguna sola vez se vea una gota de sangre.





Y llegamos al último artículo, y curiosamente no se trata de ninguna serie de televisión, ni tampoco de un largometraje relacionado con la temática de la revista. “El Guardián del Genio” escrito por Kyle Conunts es referido a la película de Walt disney “Aladdin”.

El artículo analiza la labor de Eric Goldberg –supervisor de animación en Aladdin- con el personaje del Genio, y para ello se basa en una entrevista con el animador, repasando también muy de pasada su obra anterior a “Aladdin” y fuera de Walt Disney.




La revista tiene 65 páginas, un precio de 390 pesetas, con muchas ilustraciones a gran tamaño y en color, y lo que me llama más la atención es que los artículos no se esparcen en generalidades sino que tratan temas muy detallados, y que mejor ejemplo que el último reportaje dedicado exclusivamente a la animación de un personaje determinado de un largometraje, y además contando con los protagonistas para elaborar el artículo.

Nunca antes había tenido interés en esta revista, ahora me temo que voy a excavar e intentar descubrir si hay más números que le dediquen tanto espacio al género de los dibujos animados, y si es así y las encuentro las veréis por este blog.

1 comentarios to Comics Scene nº 11: Conan en dibujos animados

  1. says:

    Anónimo X-celente post doc!! en esta 40tena estoy revisionando algunas ComicsScene que tengo y llegue aqui