No hace mucho tiempo Hayao Miyazaki era un total desconocido para el aficionado al anime y al cine en general, exceptuando algún que otro éxito como «Mi vecino Totoro, 1988» que podía ser conocido por algún otaku incondicional. Pero llegó la toda poderosa Walt Disney, adquirió el catálogo de la Ghibli, y en menos de un lustro, el cine de Miyazaki llegó a la cartelera de todo el mundo, ganó el Óscar y se editó toda su filmografía en DVD. Y pasó de ser un total desconocido a convertirse en el más popular cineasta de anime en el mundo, y por ende y obra del marketing de Disney, en el mejor director del género, y en el cineasta favorito de cualquiera que se hiciera llamar otaku. Si la popularidad de Disney se ve reflejado en el mercado bibliográfico con el mayor número de publicaciones dedicadas a la factoría norteamericana, no podía ocurrir menos, y hoy día el mayor número de libros dedicados al anime tienen como protagonista a Miyazaki, a la Ghibli o por defecto a cualquier elemento relacionado con ambos. Un filón que las editoriales están sabiendo explotar, y este es el caso de «Miyazaki en Europa», seguir alargando el chicle mientras Miyazki siga mostrando interés en el lector. Pero cuidado, este oportunismo no significa que estemos frente a un texto elaborado con calzador, sino todo lo contrario, una obra, en este caso, la escrita por Pau Serracant, respetable, seria, documentada e imprescindible para los aficionados a Miyazaki y al cine en general. Independientemente de que sea una moda pasajera que haya puesto a Miyazaki en el centro de atención del aficionado al anime, el lector y seguidor al género esta de enhorabuena por encontrar regularmente en el mercado español títulos dedicados a su cineasta favorito.
Se trata de un volumen elaborado en cartoné, a todo color, 184 páginas, publicado por la Editorial Domen, a un precio de 19.95 €.
Se trata de un volumen elaborado en cartoné, a todo color, 184 páginas, publicado por la Editorial Domen, a un precio de 19.95 €.
0 comentarios to Miyazaki en Europa
Publicar un comentario