Manga, anime y videojuegos. Narrativa cross-media japonesa

Posted by EL ULTIMO NECIO On domingo, 19 de marzo de 2017 0 comentarios

La animación japonesa (conocida popularmente como anime) tiene una gran presencia en el Mercado internacional. Las franquicias de Dragon Ball, Sailor Moon o Naruto son apreciadas por niños y adolescentes a través de las televisiones de medio mundo. Pero las historias de los personajes trascienden las fronteras del medio. El anime televisivo, es solo la puerta de entrada para otras industrias: el manga (comic), los videojuegos, los juguetes, las bandas sonoras... También otras muchas historias conectan con las franquicias cross-media por medio de los productos no oficiales.

En el fandom, los aficionados contribuyen a expandir estos universos narrativos, por ejemplo, con el cosplay. Esta es una performance basada en la caracterización de un personaje por medio del vestuario y el maquillaje, siendo inmensamente popular en comic-cons y festivales de todo el mundo. 

También están los comics realizados por aficionados, los montajes musicales en YouTube y otros muchos homenajes, parodias y memes. El presente volumen tiene por título “Manga, anime y videojuegos. Narrativa cross-media japonesa” y pretende analizar estas historias “expandidas”, tanto las oficiales como las creadas por fans. El objetivo es comprender mejor la cultura popular japonesa y profundizar en el concepto de narrativa con mayúsculas. Se trata de un libro de origen académico (el autor no oculta que es la adaptación de una tesis doctoral en comunicación) pero que pretende ser ameno y estar al alcance de todos los aficionados a la cultura japonesa o simplemente aquellos interesados en la narrativa y los estudios de medios. La obra está publicada por PUZ en rustica, incluyendo ilustraciones, algunas a color, con un total de 259 paginas y un importe de 19 euros.

Manuel Hernandez-Perez




0 comentarios to Manga, anime y videojuegos. Narrativa cross-media japonesa