Del trazo al pixel: Un recorrido por la animación española

Posted by EL ULTIMO NECIO On miércoles, 7 de octubre de 2015 0 comentarios

Del 15 al 20 de junio en la 55 edición del Annecy (festival internacional du films d’animation –Francia-) acogió una muestra producida por el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona y Acción Cultural Española (AC/E) dedicada a la industria española de animación. Un programa que constó de 60 títulos para la gran pantalla, y un triple DVD –Catálogo con una antología de piezas históricas olvidadas y otros trabajos más recientes.

Es el resultado de un trabajo de dos años de investigación donde se ha recuperado material que estaba fuera de circulación debido a su estado de conservación. Proyecto que ha contado con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, la Filmoteca Española y Movierecord, entre otras entidades.

Con el mismo título de la muestra Cameo ha editado el DVD-Catálogo comentado, que reúne en 3 DVDs (vamos a perdonarles la ausencia incomprensible del Blu-Ray) medio centenar de cortometrajes, una selección de anuncios y el primer largometraje español animado para adultos, «Historias de amor y masacre», restaurado para esta edición. El pack incluye un libro de 160 páginas con reseñas de cada uno de los títulos.

De que se trata de un producto imprescindible para los amantes de la animación queda fuera de lugar, pero ahora solo haría falta que no se quedará aquí y comenzara a recuperarse el cine animado español, con la misma importancia que se le da al cine de imagen real, aunque temo que «Del trazo al pixel» es solo una excepción, y tanto distribuidores como espectadores están lejos de interesarse por la historia de la animación española, como si lo pudieran estar otras cinematografías como la italiana, británica, francesa, norteamericana o japonesa en su animación.

La calidad de imagen de los DVDs es impecable, y la recuperación de trabajos del cine mudo, o los anuncios de los Estudios Moro es un material que los aficionados debemos guardar como un tesoro. Si tuviera que poner una pega esta sería en la selección de cortos contemporáneos. No tengo la menor idea del criterio seguido, pero lo que está claro que en estos DVDs no están los mejores, las ausencias son significativas, quiero creer que la causa ha sido el no llegar a acuerdos de derechos de reproducción, y no por motivos de calidad. Lo que no significa que sobre algún título, que sobrar no sobra nada.

Para mi gusto en vez de «Historias de amor y masacre» hubiera preferido otro título como «Garbancito de la mancha» u otro similar, por ser más importante e influyente el segundo y porque el primero ya estaba editado en DVD, y más de uno ahora lo tendrá repetido en su videoteca.

0 comentarios to Del trazo al pixel: Un recorrido por la animación española