A falta de que al mercado editorial español le llegue con más asiduidad libros especializados en el género de la animación debemos conformarnos con los artículos que se publican dentro del formato revista. Aún así sigue siendo complicado, las revistas más importantes no destinan muchas páginas al género, de forma que nuevamente recurrimos a Scifiworld.
En el número 63 (Julio 2013) encontramos un especial dedicado a Star Trek, al que le dedican más de 50 páginas. Dossier que viene firmado por José M. Martínez, Ángel Luís Sucasas, Luís M. Rosales, María Laura Guitiérrez, Rafael Ruiz-Dávila y Raúl Gil. Y como es lógico no podía faltar un texto sobre la incursión de la franquicia en el género de los dibujos animados. Solo es una página la que los autores dedican a “Star Trek: La serie animada”, nos hubiera gustado que fueran más, pero se entiende que no había espacio para tratar con mayor profundidad una franquicia que sigue activa después de más de cuarenta años.
Los autores hacen hincapié en la rareza de ver Star Trek adaptada a una seria de animación, lo que la convierte en una pieza de coleccionista que no pueden desestimar ningún trekkie que se aprecie. Pero también indican que carece del encanto de la serie original, con personajes carentes de la psicología necesaria y una animación sumida a una técnica demasiado limitada.
Sin quitar nada de razón a los comentarios de los autores, creo que la serie tiene su interés fuera de la franquicia de Star Trek. Es decir, no solo es un producto para consumo trekkie, sino que los amantes de la animación en general pueden encontrar valores que no deben ser obviados.
“Star Trek: La serie animada” fue producida por Filmation en asociación con la Paramount. A Filmation, al igual que le ocurrió en su día a Hanna-Barbera, se le ha colocado el cartel de “mala calidad” a causa de la animación limitada de la que hacía uso. Centrándonos en Star Trek, Filmation ha sido capaz de ofrecer una producción de ciencia ficción con una economización de medios que es de admiración. En veintitantos minutos que dura cada capítulo ha mostrado buenas historias que luego algunas de ellas fueron adaptadas para “Star Trek: La nueva generación”, culpa de ello la tiene el plantel de importantes escritores del medio que se hicieron cargos de los guiones.
Los dibujos animados logran en todo momento mantener el mismo espíritu de la serie de imagen real, con la ventaja de que la animación les permitía viajar a mundos más estrafalarios y de que podían ampliar el plantel de personajes no humanos sin las limitaciones del maquillaje. Además los realizadores, aún con la barrera de una animación muy limitada, supieron defender el producto logrando no adormecer al espectador. Porque cualquier altibajo narrativo que pudiéramos encontrar en la serie animada, también se encuentra en la serie de imagen real. Y lo mismo puede aplicarse a la psicología de los personajes, ninguno de ellos evoluciona como tampoco lo hacen en la serie original. Se trata de historias conclusivas sin ninguna continuidad, ni en las tramas ni en los personajes.
La serie se mantiene fiel al estilo de las producciones de Filmation, y los aficionados a los dibujos animados deberían darle una oportunidad y no creer que solo es un producto hecho en exclusiva para coleccionistas trekkies.
Aprovecho para colgar también un layout original de la serie de Star Trek perteneciente a mi colección de originales de Filmation.
0 comentarios to Scifiworld nº 63: Star Trek: La serie animada
Publicar un comentario