El presente libro data de 1990 y fue publicado por la editorial Ultramar, a día de hoy continua descatalogado, y podría ser un buen complemento a “Enciclopedia de las Bandas Sonoras” que fue reseñada también en este blog.
La música para cine en España es otra temática mal tratada a razón de las pocas publicaciones que se le dedica, ya ni hablemos si nos centramos en el subgénero de la animación, de forma que cualquier título que trate el tema por muy poco espacio que le dedique debemos tenerlo en cuenta.
“Música y Cine” está escrito por Manuel Valls Gorina, compositor y musicólogo ya fallecido en 1984; y Joan Padrol, musicólogo y de los primeros críticos especializados en Bandas Sonoras, los aficionados a la música de cine es de seguro que siguen sus críticas en la revista “Dirigido por…” y que adquirieron su magnífico libro que recopilaba entrevistas a grandes compositores, o su diccionario de las Bandas Sonoras.
En “Música y Cine” como es normal le dedica un pequeño espacio a los dibujos animados. Dentro de su primera parte denominada “Notas para una definición estética de la música cinematográfica”, en el capítulo V encontramos el enunciado “Los dibujos animados: Una nueva convención sonora”. En él se nos explica como la música que se hace para los dibujos animados sigue un tratamiento diferente a la compuesta para la imagen real.
Más adelante, en el capítulo IV de la segunda parte, dedicado a la década de los 40, encontramos también el enunciado “El arte de los dibujos animados: Harline, Smith”. En él hace un breve repaso a la biografía y discografía de los compositores Leigh Harline y Paul J. Smith, ambos vinculados en sus comienzos a Walt Disney.
No es mucho espacio el que le dedican al género de la animación, incluso menos de lo que nos brindó Conrado Xalabarder en la obra que hemos mencionado más arriba, pero como indicaba, visto la ausencia bibliográfica sobre el tema todo texto por breve que sea en bien recibido.
Yo el libro lo adquirí en el mercado de segunda mano por 4.00 €, no lo he vuelto a ver en ninguna otra librería de segunda mano. El ejemplar tiene 253 páginas, elaborado en rústica con solapas, no lleva ninguna fotografía, y hace un magnífico análisis de la música para el cine, repasando toda su historia y a todos sus grandes compositores. Hasta la fecha no he visto un libro mejor sobre el tema.
0 comentarios to Música y Cine: Los dibujos animados una nueva convención sonora
Publicar un comentario