El especialista en arte digital Matt Hanson nos propone un viaje por la historia del diseño y la arquitectura elaborada digitalmente para el cine, desde los comienzos -1982-, cuando todavía no se habían acuñado expresiones como “imagen por ordenador” pero que en la practica se aplicaba en películas como "Tron" -1982-, hasta el 2004.
Como hacemos en estos casos, nos centramos solamente en las películas enmarcadas dentro del género animado, obviando el resto y dejando fuera oros títulos que no pueden considerarse del género a pesar de que la animación tenga un papel relevante.
Facilitamos el listado de películas de animación que son analizadas:
- Tron (Steven Lisberger,1982)
- Memorias (Otomo, Morimoto y Okamura, 1995)
- Metrópolis de Osamu Tezuka (Rintaro, 2001)
- Wonderful Days (Kim Mun-Saeng, 2003)
- Appleseed (Shinji Aramaki, 2004)
- Immortel (Enki Balal, 2004)
- Ghost in the Shell 2: Innocence (Mamoru Oshii, 2004)
El autor comienza con una introducción a la que llama “Futuro perfecto imperfecto”, a continuación expone el artículo “Los mañana del ayer. La era predigital”, luego en orden cronológico analiza un total de 30 títulos donde los escenarios recreados mediante ordenador son protagonistas, y finalmente nos propone un glosario de los términos técnicos más utilizados en el arte digital.
Estructura el análisis de cada film de la siguiente manera:
- Créditos de la película.
- Sofware utilizado para la elaboración de los efectos visuales. Dato de gran importancia para el lector que solamente desea profundizar en la técnica.
- Argumento de la película.
- Referencias e influencias estéticas.
- Aunque sin entrar en profundidad, porque se necesitaría un libro para cada película, analiza como se elaboraron los efectos visuales.
Libro destinado para principiantes que deseen excavar en el mundo digital aplicado en la ficción, el autor explica con sencillez como se llevaron a cabo los adelantos digitales más importantes del cine, con gran abundancia de fotografías en color y de gran calidad. Como sucede en los libros con listados de películas el lector echara de menos algún título y considerara que más de uno sobra.
Libro de gran formato elaborado en cartoné con sobrecubiertas, 176 páginas, a un precio de 30.00 € publicado por la editorial Océano. Todavía esta catalogado y es fácil de encontrar.
0 comentarios to Cine digital. Escenarios de ciencia ficción
Publicar un comentario