FX: efectos especiales en cine, animación y nuevas tecnologías

Posted by EL ULTIMO NECIO On lunes, 28 de enero de 2019 0 comentarios

El nuevo milenio trajo consigo multitud de transformaciones a nivel económico, social, cultural... Y también artístico. Las tecnologías de la comunicación y de la información evolucionan a pasos agigantados y la industria audiovisual en general y la cinematográfica en particular no tienen más remedio que adaptarse a dichos cambios.

FX: efectos especiales en cine, animación y nuevas tecnologías recoge la coyuntura creativa en el campo del cine y de los dibujos animados desde principios del siglo XX hasta finales del mismo, poniendo especial énfasis en el ámbito español. Publicado en 1999 por DFX - Digital Special Effects y escrito por varios autores (bajo la dirección y coordinación de Susana Cabrera), este libro, de mayor tamaño que un A4, encuadernado en rústica (tapa blanda) sin solapas y con 152 páginas, contiene textos tanto en español como en inglés y fotografías en color y blanco y negro.

La obra, con un precio original de 2.400 pesetas, se divide en dos bloques. El primero, dedicado al cine de imagen real, en el cual se abordan personalidades clave en los orígenes del séptimo arte, como el francés George Méliès o el español Segundo de Chomón, y temáticas relacionadas con el aspecto visual de las películas, como la transición de los efectos convencionales a los modernos efectos digitales. Producciones tan dispares como Metrópolis, Alien o Star Wars se dan cita con filmes españoles como El caballero del dragón, El milagro de P. Tinto o Abre los ojos, entre otros. La fase de postproducción, el diseño de los animatics y el imaginario visual en líneas generales son los conceptos en torno a los cuales gira esta primera parte del libro.

El segundo bloque se centra en la animación como forma de expresión audiovisual, haciendo hincapié en el cine de animación español y mencionando algunas producciones televisivas animadas de nuestro país. Diversas técnicas y procesos, tanto tradicionales como informáticos, softwares para la creación de modelos en 3D y productoras y estudios de animación son abordados aquí con una clara finalidad informativa a la par que didáctica.

Mención especial para una breve entrevista realizada por uno de los autores a Cruz Delgado, nombre fundamental en la historia de la animación patria. Al final, la obra incluye un compendio con una breve reseña sobre cada uno de los escritores participantes, así como algunos datos acerca de los periodistas colaboradores. El libro, que es bastante interesante, está orientado sobre todo a aquellos lectores que deseen adquirir algunas nociones tanto históricas como técnicas sobre efectos especiales, pero queda deslucido por las numerosas erratas que contiene y una maquetación un tanto tosca, resultando su lectura además algo dificultosa por el hecho de contar con el mismo texto en español y en inglés.

Badajoz, enero de 2019






0 comentarios to FX: efectos especiales en cine, animación y nuevas tecnologías