El dibujo animado

Posted by EL ULTIMO NECIO On jueves, 15 de febrero de 2018 0 comentarios

«El dibujo animado», ensayo originalmente editado en francés, y escrito por  Lo Duca, fue traducido y publicado en 1957 por la entidad argentina Ediciones Losange, como número 13 de su colección Estudios Cinematográficos, primer libro en español sobre el género de los dibujos animados que se publicaba en Argentina. 

Luego de una introducción de Walt Disney el autor repasa la historia de la animación a nivel mundial desde sus orígenes hasta las década de los cincuenta. Dos particularidades podrían definir este título, la primera de ellas es que el autor elabora su texto después de haber entrevistado a muchos de los protagonistas, de forma que la información llega de fuentes directas. La segunda es comprobar como era visto el género por la crítica por aquellos años, sin la perspectiva que da el tiempo cuando miramos atrás. 

También llama la atención -por tratarse de un texto foráneo- de que este ensayo recoge la leyenda urbana  de que Walt Disney había nacido en España, transcribimos dicho fragmento:

«El poeta que mostró todo el valor del dibujo animado, el único que supo formar un equipo homogéneo, único en el mundo, de dibujantes, pintores, técnicos y músicos, parece ser origen español (José Luís Zamora), de Mojácar (Almería). En el crisol americano no se había quizá reparado en el cráneo alargado de Disney, tan ibérico. Por espacio de diez siglos se elaboró una teoría que armonizó al hidalgo, a la España romántica, al Quijote y acaso al genio del arabesco, caro a los moros. Y Skeleton Danse inspirara un acertado fragmento sobre las influencias de Goya y de "Los desastres de la guerra". En  realidad, Disney nació en Chicago el 5 de diciembre de 1901, de una familia irlando-canadiense. Este Homero moderno ya tiene ciudades que reclaman su nacimiento...»

Se trata de un ejemplar en rústica con solapas, 112 páginas, ilustraciones en blanco y negro, y 16 láminas centrales con más imágenes pero de mayor calidad de impresión. Es un libro que no es complicado encontrar en el mercado de libros antiguos y además a precios muy asequibles. 






0 comentarios to El dibujo animado