Cristal Oscuro. La historia visual definitiva

Posted by EL ULTIMO NECIO On miércoles, 20 de diciembre de 2017 5 comentarios

Norma Editorial traduce al español el que puede ser el libro más completo sobre la película «Cristal Oscuro» que Jim Henson y Frank Oz estrenaran en 1982. Único largometraje que combina técnicas como la de las marionetas, títeres, animatronics, actores disfrazados e incluso personajes que se mueven con cuerda, sin interacción alguna con actores reales. La editorial publica este ejemplar dentro de una línea dedicada a las películas más emblemáticas de la década de los 80, otros títulos que han pasado  han sido «Los cazafantasmas» y «Regreso al futuro», y próximamente esta pendiente «Encuentros en la tercera fase», y una pena que no hayan publicado -al menos por ahora- «Dentro del laberinto. La historia visual definitiva» que en EE.UU. salió a la venta antes que el título que reseñamos aquí.

El libro hace honor a su título, una completa guía visual a lo largo de todo el proceso de creación de la película, con textos explicativos  que fascinaran tanto a los aficionados a las marionetas, a la película en sí, como aquellos profesionales que quieran saber todos los trucos aplicados por Jim Henson y su equipo. 

La gran cantidad de bocetos mostrados, fotografías e imágenes lo hacen un libro imprescindibles para los amantes al género fantástico, pero también viene acompañado de un importe bastante alto -aunque equilibrado con la calidad del ejemplar- de 49.95 €. Esta elaborado en cartoné, a todo color, con muchos desplegables en su interior y 192 páginas. 







5 comentarios to Cristal Oscuro. La historia visual definitiva

  1. says:

    Anónimo "Cristal oscuro" es una película de fantasía pero NO de animación puesto que no está filmada fotograma a fotograma sino con muñecos a tiempo real. Esto ya se debería saber a estas alturas.

  1. says:

    Anónimo Ya, pero en este blog también se habla de películas de este tipo, con marionetas o stop motion.

  1. says:

    Anónimo El stop motion SÍ es animación pero las marionetas movidas por actores, NO, ya se ve lo poco claro que lo tienen...

  1. says:

    Anónimo Gracias, por las sugerencias. En la reseña se especifica con claridad que se trata de una película elaborada con técnicas de marionetas, títeres, actores disfrazados, mecanismos de cuerda y animatronics. En ningún momento se indica que se trata de una película de dibujos animados, stop-motion o 3D, sabemos que una película rodada mediante técnicas de imagen real (como es el caso de «Cristal Oscuro») no es animación. ¿Entonces por qué incluir un libro sobre sobre un film de imagen real en un bloc dedicado a la animación? Estas licencias las llevamos haciendo desde el comienzo del blog, por la simple razón que a los amantes de la animación también se sienten muy cercanos a títulos como «Cristal Oscuro», «Dentro del laberinto» o «Strings», o incluso de otras producciones de imagen real con un protagonismo en los efectos visuales. Próximamente en este blog aparecerá la reseña de «Todo el cine sobre largometrajes animados. Los 100 mejores títulos», y aparece en el listado «Cristal Oscuro», no tenemos la menor duda de que sus autores saben diferenciar entre imagen real y animación, y no son menos profesionales por permitirse esta licencia, que los amantes a la animación (al menos los que hacemos este bloc) agradecemos. Pero tampoco esta de mal que se recuerde al lector que «Cristal Oscuro» no es animación, de ahí que agradezcamos las sugerencias, aun así, libros sobre Jim Henson, producciones de marionetas o similares seguirán apareciendo por este blog, creemos que es algo que complementa y no que resta. Un saludo.

  1. says:

    Anónimo LA ANIMACIÓN ESCRITA: El cuarto comentario (el más extenso) lo firma LA ANIMACIÓN ESCRITA, que por las razones que sea no ha aparecida la firma en el comentario. Lo aclaramos en este quinto comentario. Muchas gracias.