Star Ficción nº 14: El baile de las marionetas / Compositor de fantástico

Posted by EL ULTIMO NECIO On jueves, 25 de agosto de 2016 0 comentarios

Con esta entrada terminamos el repaso a todos los artículos relacionados con el género de la animación aparecidos en revista «Star Ficción» (versión española de «Starlog»). Durante la década de los 90 el mercado se abarrotó de una gran cantidad de cabeceras dedicadas al manga, al cómic, al género del terror, a la ciencia ficción o al fantástico. Señales de lo que podía ser una edad oro donde temáticas como el maquillaje, el rol, las figuras de plomo, los subgéneros cinematográficos, etc. comenzaban a tener cabida a lado de las llamadas revistas "serias" de cine. Muchas de estas cabeceras, publicadas la mayoría de ellas por la Editorial Zinco, combinaban traducciones de los artículos aparecidos en las versiones originales con otros elaborados exclusivamente para nuestro mercado. También hubo otras revistas originales de nuestro país que no bebían del otro lado del Atlántico, pero unas y otras tuvieron algo en común, una reducida vida, y de la noche a la mañana un mercado atiborrado se convierto en un mercado desértico. Las razones pueden ser varias, el ocio comenzaba a compartirse con otras ofertas como el vídeo doméstico, los videojuegos o  un mayor número de canales en televisión; un mercado masificado del mismo material; o sencillamente licencias como las de Marvel y DC ya monopolizaban las librerías exterminando a todo competidor. Y todavía faltaba la llegada de Internet.

De «Star Ficción» solo se publicaron 16 números, una vida corta, pero hubo otras cabeceras que ni siquiera llegaron a un año de vida. Solo en este número y los dos reseñados en entradas anteriores dedicaron algún espacio al genero de la animación, aquí por partida doble. Por una parte el  primer artículo esta dedicado a la obra conjunta del matrimonio Anderson (que luego acabarían separados), coincidiendo con la reposición en la televisión británica de los «Thunderbirds» y de la publicación de las memorias de Sylvia Anderson titulada «Yes, M' Lady», aunque ni lo uno ni lo otro ocurrió en España. El artículo lo firma Stan Nicholl.

En el segundo texto el redactor David Hirsch repasa la carrera en el género fantástico del compositor Leonard Rosenman, centrándose mucho en su trabajo para «El señor de los anillos», y atención a las perlas que Rosenman suelta sobre compañeros como James Horner o Jerry Godlsmith









0 comentarios to Star Ficción nº 14: El baile de las marionetas / Compositor de fantástico